- -

Ficcionar el yo como aprendizaje en acción de una mediación artística

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Ficcionar el yo como aprendizaje en acción de una mediación artística

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Peña Sánchez, Noemí es_ES
dc.date.accessioned 2024-12-05T09:32:23Z
dc.date.available 2024-12-05T09:32:23Z
dc.date.issued 2024-07-26
dc.identifier.isbn 9788413962115
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/212679
dc.description.abstract [ES] Se presentan los resultados de una acción para la formación en mediación artística dirigida a la comunidad de estudiantes de 4º del Grado en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna (ULL)- comunidad entendida como grupo de aprendizaje [Group Face] (Villenueve y Sheppard, 2009)-.  Su participación posibilita entender la práctica mediadora desde la experimentación individual y colaborativa, entender los roles del mediador o mediadora -quienes activan- de la comunidad- quienes expresan - y reflexionar desde la acción vivida el papel transformador de las artes (Barbosa, 2009). Inspirada en las dinámicas colaborativas de Wendy Ewald planteamos un retrato desde tres temporalidades y bajo tres miradas en las que las palabras escritas, leídas interpretadas articulan cada retrato.  Para la comunidad formada por futuros graduados nos interesaba conocer los tránsitos del yo estudiante desde el ayer iniciando su formación, desde el presente en el final de sus estudios de grado y en el mañana proyectándose hacia el futuro. Nuestro primer retrato escribe ese pasado, esa expectativa mirada desde el presente y con sus palabras componen ese retrato ya pasado. Desde el ahora y como segundo retrato brindamos interrogantes para establecer un diálogo a dos voces que estrecha vínculos y al ser compartidas con la comunidad se fortalecen lazos. Con esas palabras escuchadas resuenan inquietudes, intereses, decepciones y expectativas alcanzadas o frustradas. Con el tercer retrato nos proyectamos hacia un futuro imaginando ese ¿quién seré yo? A partir de esos relatos ficcionados del yo nos retratamos y al fotografiarnos empoderamos la subjetividad del otro. Todos estos retratos han tejido un espacio de relaciones, de confianza y seguridad. Finalmente se hace necesaria una reflexión posterior de la acción vivida como mediación artística, trascendemos del ego para entender experiencias que son más grandes que una misma. es_ES
dc.format.extent 6 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Fotografía es_ES
dc.subject Retratos es_ES
dc.subject Subjetividad es_ES
dc.subject Comunidad de aprendizaje es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.title Ficcionar el yo como aprendizaje en acción de una mediación artística es_ES
dc.title.alternative Fictionalising the self as learning in action of an artistic mediation es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2024.2024.18321
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Peña Sánchez, N. (2024). Ficcionar el yo como aprendizaje en acción de una mediación artística. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18321 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18321 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\18321 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem