Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Peña Sánchez, Noemí | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-12-05T09:32:23Z | |
dc.date.available | 2024-12-05T09:32:23Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/212679 | |
dc.description.abstract | [ES] Se presentan los resultados de una acción para la formación en mediación artística dirigida a la comunidad de estudiantes de 4º del Grado en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna (ULL)- comunidad entendida como grupo de aprendizaje [Group Face] (Villenueve y Sheppard, 2009)-. Su participación posibilita entender la práctica mediadora desde la experimentación individual y colaborativa, entender los roles del mediador o mediadora -quienes activan- de la comunidad- quienes expresan - y reflexionar desde la acción vivida el papel transformador de las artes (Barbosa, 2009). Inspirada en las dinámicas colaborativas de Wendy Ewald planteamos un retrato desde tres temporalidades y bajo tres miradas en las que las palabras escritas, leídas interpretadas articulan cada retrato. Para la comunidad formada por futuros graduados nos interesaba conocer los tránsitos del yo estudiante desde el ayer iniciando su formación, desde el presente en el final de sus estudios de grado y en el mañana proyectándose hacia el futuro. Nuestro primer retrato escribe ese pasado, esa expectativa mirada desde el presente y con sus palabras componen ese retrato ya pasado. Desde el ahora y como segundo retrato brindamos interrogantes para establecer un diálogo a dos voces que estrecha vínculos y al ser compartidas con la comunidad se fortalecen lazos. Con esas palabras escuchadas resuenan inquietudes, intereses, decepciones y expectativas alcanzadas o frustradas. Con el tercer retrato nos proyectamos hacia un futuro imaginando ese ¿quién seré yo? A partir de esos relatos ficcionados del yo nos retratamos y al fotografiarnos empoderamos la subjetividad del otro. Todos estos retratos han tejido un espacio de relaciones, de confianza y seguridad. Finalmente se hace necesaria una reflexión posterior de la acción vivida como mediación artística, trascendemos del ego para entender experiencias que son más grandes que una misma. | es_ES |
dc.format.extent | 6 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Fotografía | es_ES |
dc.subject | Retratos | es_ES |
dc.subject | Subjetividad | es_ES |
dc.subject | Comunidad de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Educación artística | es_ES |
dc.title | Ficcionar el yo como aprendizaje en acción de una mediación artística | es_ES |
dc.title.alternative | Fictionalising the self as learning in action of an artistic mediation | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.18321 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Peña Sánchez, N. (2024). Ficcionar el yo como aprendizaje en acción de una mediación artística. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18321 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18321 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\18321 | es_ES |