Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Aguilar Alonso, Raquel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-12-09T10:40:07Z | |
dc.date.available | 2024-12-09T10:40:07Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/212736 | |
dc.description.abstract | [ES] Los pintores que desarrollan su obra bajo principios visuales tomados de la naturaleza transitan un proceso inicial de observación que les permite alcanzar "el motivo", es decir, una abstracción propia, autónoma del referente natural que les sirve de pretexto. El mito de Frenhofer, como personaje que cuestiona la representación en los términos convencionalmente establecidos se imprime en la modernidad y se personifica en pintores como Cézanne que sirven de referente durante las grandes trasformaciones que sufre la pintura tras las vanguardias y la irrupción de la pintura abstracta. Nos preguntamos, a través de la obra de algunos pintores que persisten en la figuración durante el siglo veinte, qué es realmente lo que está en juego cuando se cuestiona la representación espacial de una figura u objeto sobre la superficie del lienzo. En este sentido, nos detenemos en la obra de Giorgio Morandi, que puede arrojar algo de luz en esta tesitura gracias a la estrecha relación que mantienen sus bodegones con el modelo, y a su propia evolución, que le llevará en los últimos años de su vida a una síntesis cada vez mayor del espacio y del claroscuro. | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Pintura moderna | es_ES |
dc.subject | Representación | es_ES |
dc.subject | Espacio | es_ES |
dc.subject | Mímesis | es_ES |
dc.subject | Naturaleza | es_ES |
dc.subject | Composición | es_ES |
dc.title | Del mito de Frenhofer a Giorgio Morandi: Una reflexión sobre el modelo en la pintura moderna | es_ES |
dc.title.alternative | From the myth of Frenhofer to Giorgio Morandi. A reflection on the model in modern painting | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.18860 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Aguilar Alonso, R. (2024). Del mito de Frenhofer a Giorgio Morandi: Una reflexión sobre el modelo en la pintura moderna. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18860 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18860 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\18860 | es_ES |