- -

Del mito de Frenhofer a Giorgio Morandi: Una reflexión sobre el modelo en la pintura moderna

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Del mito de Frenhofer a Giorgio Morandi: Una reflexión sobre el modelo en la pintura moderna

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Aguilar Alonso, Raquel es_ES
dc.date.accessioned 2024-12-09T10:40:07Z
dc.date.available 2024-12-09T10:40:07Z
dc.date.issued 2024-07-26
dc.identifier.isbn 9788413962115
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/212736
dc.description.abstract [ES] Los pintores que desarrollan su obra bajo principios visuales tomados de la naturaleza transitan un proceso inicial de observación que les permite alcanzar "el motivo", es decir, una abstracción propia, autónoma del referente natural que les sirve de pretexto. El mito de Frenhofer, como personaje que cuestiona la representación en los términos convencionalmente establecidos se imprime en la modernidad y se personifica en pintores como Cézanne que sirven de referente durante las grandes trasformaciones que sufre la pintura tras las vanguardias y la irrupción de la pintura abstracta. Nos preguntamos, a través de la obra de algunos pintores que persisten en la figuración durante el siglo veinte, qué es realmente lo que está en juego cuando se cuestiona la representación espacial de una figura u objeto sobre la superficie del lienzo. En este sentido, nos detenemos en la obra de Giorgio Morandi, que puede arrojar algo de luz en esta tesitura gracias a la estrecha relación que mantienen sus bodegones con el modelo, y a su propia evolución, que le llevará en los últimos años de su vida a una síntesis cada vez mayor del espacio y del claroscuro. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Pintura moderna es_ES
dc.subject Representación es_ES
dc.subject Espacio es_ES
dc.subject Mímesis es_ES
dc.subject Naturaleza es_ES
dc.subject Composición es_ES
dc.title Del mito de Frenhofer a Giorgio Morandi: Una reflexión sobre el modelo en la pintura moderna es_ES
dc.title.alternative From the myth of Frenhofer to Giorgio Morandi. A reflection on the model in modern painting es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2024.2024.18860
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aguilar Alonso, R. (2024). Del mito de Frenhofer a Giorgio Morandi: Una reflexión sobre el modelo en la pintura moderna. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18860 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18860 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\18860 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem