- -

Case Study Houses y la nueva domesticidad norteamericana. Concomitancias y contradicciones

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Case Study Houses y la nueva domesticidad norteamericana. Concomitancias y contradicciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Baró Zarzo, José Luis es_ES
dc.contributor.author Domínguez Muñoz, María es_ES
dc.date.accessioned 2024-12-26T17:26:34Z
dc.date.available 2024-12-26T17:26:34Z
dc.date.created 2024-07-23
dc.date.issued 2024-12-26 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/213259
dc.description.abstract [ES] El final de la Segunda Guerra Mundial fue seguido de un fuerte periodo de desarrollo tecnológico, económico y social que supuso un crecimiento urbano. La necesidad de viviendas se hizo evidente, convirtiendo al espacio doméstico en el centro de esta revolución. Empieza a promoverse la cultura del hogar y del consumismo. En 1945, con el fin de materializar el sueño americano y establecer una relación de equilibrio entre industria, publicidad y arquitectura, John Entenza, editor de la revista Art & Architecture, inició el programa de experimentación Case Study Houses. La innovación en torno a parámetros de la arquitectura moderna como la zonificación espacial y la relación interior-exterior en combinación con los nuevos materiales y técnicas constructivas del momento se convirtieron en los mecanismos formales mediante los cuales se perseguía definir la nueva domesticidad californiana: el modo de habitar y de relacionarse. Tras el análisis y la comparativa entre el planteamiento teórico inicial y la realidad de la práctica final, al igual que se observan ideas consonantes con las intenciones en las que se fundó el ejercicio de investigación, también se detectan ciertas incoherencias que nos permiten poner en duda y valorar la evolución de los intereses que guiaron y dictaminaron los resultados y diseños incluidos en el programa. ¿Cómo era la sociedad de posguerra y los modelos familiares de la época? ¿Qué supone la idea de adquirir una vivienda? ¿Cómo se entiende el espacio doméstico? ¿Fueron los objetivos fieles a las preocupaciones, inquietudes y necesidades que movían la investigación? ¿Es compatible el objetivo de la tipificación de los diseños estando estos determinados por usuarios y lugares muy concretos? ¿Se produjo una democratización de la arquitectura o cayó en la individualidad? ¿Es posible hablar de particularidad y estandarización al mismo tiempo? ¿Si se trataba de diseños que se pudieran reproducir, porque ninguno lo hizo? ¿Fueron casas accesibles por cualquier americano de clase media? ¿Arquitectura o negocio? ¿Especulación inmobiliaria? ¿Por qué tanta publicidad y la importancia de exponer el espacio doméstico? ¿Funcionó el entendimiento entre industria, publicidad y arquitectura o los intereses de uno acabaron controlando a los otros? ¿Se mantuvo el equilibrio en la que se basaba la colaboración interdisciplinar? Surge una batería de preguntas que, en el intento de responderlas, conducen a la reflexión sobre la voluntad de la arquitectura residencial, no solo en cuanto a la innovación tecnológica y el diseño, sino también como medio con el que atender a una necesidad actual de ilustrar la sociedad del momento. Se trata de tomar consciencia de que la arquitectura no es solo fachada y alardes tecnológicos, es cultura, historia, experiencias y hogar. es_ES
dc.description.abstract [EN] The end of the Second World War was followed by a strong period of technological, economic and social development that led to urban growth. The need for housing became evident, making the domestic space the center of this revolution. The culture of the home and consumerism began to be promoted. In 1945, to materialize the "American dream" and establish a balanced relationship between industry, advertising and architecture, John Entenza, editor of Art & Architecture magazine, initiated the experimental program Case Study Houses. The innovation around parameters of modern architecture such as spatial zoning and the indoor-outdoor relationship in combination with the new materials and construction techniques of the time became the formal mechanisms through which the aim was to define the new Californian domesticity: the way of living and relating to others. After the analysis and comparison between the initial theoretical approach and the reality of the final practice, just as we observe ideas consonant with the intentions on which the research exercise was based, we also detect certain inconsistencies that allow us to question and evaluate the evolution of the interests that guided and dictated the results and designs included in the program. What was post-war society and the family models of the time like? What does the idea of acquiring a home involve? How is domestic space understood? Were the objectives faithful to the concerns, worries and needs that drove the research? Is the objective of typifying the designs compatible with these being determined by very specific users and places? Was there a democratization of architecture or did it fall into individuality? Is it possible to speak of particularity and standardization at the same time? If they were designs that could be reproduced, why didn't any of them? Were they houses accessible to any middle-class American? Architecture or business? Real estate speculation? Why so much publicity and the importance of exposing the domestic space? Did the understanding between industry, publicity and architecture work or did the interests of one end up controlling the others? Was the balance on which interdisciplinary collaboration was based maintained? A battery of questions arises that, in the attempt to answer them, lead to reflection on the will of residential architecture, not only in terms of technological innovation and design, but also as a means to meet a current need to illustrate the society of the moment. It is about becoming aware that architecture is not only a façade and technological boasts, it is culture, history, experiences and home. es_ES
dc.format.extent 98 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Case Study House Program (1945-1966) es_ES
dc.subject Case Study Houses (CSH) es_ES
dc.subject Arts and Architecture (1940-1967) es_ES
dc.subject Entenza, John (1903-1984) es_ES
dc.subject Viviendas unifamiliares es_ES
dc.subject Arquitectura residencial estadounidense es_ES
dc.subject Prototipos de viviendas es_ES
dc.subject Modelos de vivienda es_ES
dc.subject Estandarización (Arquitectura) es_ES
dc.subject Individualidad (Arquitectura) es_ES
dc.subject Arquitectura del Movimiento Moderno es_ES
dc.subject Crítica arquitectónica es_ES
dc.subject Cultura del hogar es_ES
dc.subject Sociedad de consumo es_ES
dc.subject Sueño americano es_ES
dc.subject Single family housing es_ES
dc.subject Single family houses es_ES
dc.subject American residential architecture es_ES
dc.subject Prototype homes es_ES
dc.subject Housing models es_ES
dc.subject Standardization (Architecture) es_ES
dc.subject Individuality (Architecture) es_ES
dc.subject Modern Movement (Architecture) es_ES
dc.subject Architectural criticism es_ES
dc.subject Home culture es_ES
dc.subject Consumer society es_ES
dc.subject American dream es_ES
dc.subject American way of life es_ES
dc.subject Habitatges unifamiliars es_ES
dc.subject Arquitectura residencial estatunidenca es_ES
dc.subject Prototip d'habitatges es_ES
dc.subject Models d'habitatge es_ES
dc.subject Estandarització (Arquitectura) es_ES
dc.subject Individualitat (Arquitectura) es_ES
dc.subject Arquitectura del Moviment Modern es_ES
dc.subject Crítica arquitectònica es_ES
dc.subject Cultura de la llar es_ES
dc.subject Societat de consum es_ES
dc.subject Somni americà es_ES
dc.subject Los Ángeles (Callifornia, Estados Unidos) es_ES
dc.subject Los Angeles (California, United States of America) es_ES
dc.subject Los Angeles (Califòrnia, Estats Units) es_ES
dc.subject.classification COMPOSICION ARQUITECTONICA es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title Case Study Houses y la nueva domesticidad norteamericana. Concomitancias y contradicciones es_ES
dc.title.alternative Case Study Houses and the New American Domesticity. Concomitances and contradictions es_ES
dc.title.alternative Case Study Houses i la nova domesticitat nord-americana. Concomitàncies i contradiccions es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Composición Arquitectónica - Departament de Composició Arquitectònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Domínguez Muñoz, M. (2024). Case Study Houses y la nueva domesticidad norteamericana. Concomitancias y contradicciones. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/213259 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\162836 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem