Resumen:
|
[ES] El objeto de este TFC es diseñar y desarrollar un Plan de Marketing que ayude a la
empresa a la que va dirigido a aumentar sus posibilidades de éxito en el horizonte de 3 a 5
años. Se trata por tanto, de un Plan ...[+]
[ES] El objeto de este TFC es diseñar y desarrollar un Plan de Marketing que ayude a la
empresa a la que va dirigido a aumentar sus posibilidades de éxito en el horizonte de 3 a 5
años. Se trata por tanto, de un Plan estratégico de Marketing teniendo en cuenta el período
para el que se ha definido.
El objetivo del Plan de Marketing desarrollado en el presente TFC, para una empresa
dedicada a la comercialización (no es simple comercialización , ya que eso significaría que
cualquiera puede comprar y vender ese mismo producto, sino que es Pepa Pastor quien
diseña el producto o lo mantiene en exclusiva para su mercado) confección (no constituye
la actividad principal , es un servicio que ofrece si el cliente profesional tiene dificultades)
y diseño textil para la decoración del hogar, es perfeccionar la orientación y el servicio a
un segmento mercado como es el formado por decoradores e interioristas no especializados
en textil, para aumentar la satisfacción del consumidor final y en consecuencia, los
ingresos para la empresa.
En primer lugar, analizaremos la situación actual del entorno en la que la empresa
desarrolla su actividad considerando aspectos económicos, sociales y tecnológicos, entre
otros. En los últimos años, la fuerte deslocalización de la mano de obra hacia países en
desarrollo y la globalización ha provocado que sectores como el textil se hayan planteado
nuevas estrategias que mejoren su competitividad. Entre las alternativas se encuentra la
apuesta por la calidad, el diseño y el servicio mejorado al cliente, como es el caso de
nuestra empresa. Por tanto, el principal objetivo del Plan de Marketing desarrollado
consiste en diseñar un plan de comercialización que permita a la empresa acceder y atraer
a un cliente de gama alta que aprecie valor e innovación en el producto.
En segundo lugar, una vez analizado el entorno externo e interno, se identificarán los
puntos fuertes y débiles de la empresa, así como las amenazas y oportunidades que pueden
afectar a la misma. Una evaluación adecuada del DAFO permitirá desarrollar la política de
comercialización que garanticen el éxito de la reorientación y mejora del producto.
En tercer y último lugar, se recogerán detalladamente las necesidades financieras que
determinen el presupuesto de la acción de Marketing planteada con anterioridad, así como
el sistema de control que se tendrá en cuenta para el correcto seguimiento del Plan de
Marketing.
Para el desarrollo del presente Plan de Marketing he realizado en la empresa tareas de
análisis de bases de datos y recogida de información sobre los componentes del Marketingmix:
producto, precio, promoción y distribución.
[-]
|