II Congreso Internacional sobre las Fiestas de Moros y Cristianos: un fenómeno global ante retos globales

Handle

https://riunet.upv.es/handle/10251/234780

Cita bibliográfica

Catalá Pérez, D. (2025). II Congreso Internacional sobre las Fiestas de Moros y Cristianos: un fenómeno global ante retos globales. Revista Moros y Cristianos 2025. Elche. 70-73. https://riunet.upv.es/handle/10251/234780

Titulación

Resumen

[ES] El artículo reflexiona sobre las Fiestas de Moros y Cristianos como fenómeno cultural global, a partir de las aportaciones del II Congreso Internacional celebrado en Gandía. Analiza su papel en la construcción de identidades colectivas, su adaptación a contextos culturales diversos, su impacto económico en sectores como la artesanía, la música y el turismo, y los retos derivados de la modernización, la globalización y la comercialización. También subraya la importancia de preservar estas celebraciones mediante educación, digitalización, participación comunitaria, cooperación internacional y reconocimiento patrimonial, combinando tradición e innovación sin perder autenticidad.

Descripción

Artículo publicado en la revista Moros y Cristianos 2025. Elche, editada por la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche con motivo de las fiestas celebradas del 7 al 11 de agosto de 2025 en honor a la Virgen de la Asunción. El texto se origina a partir del II Congreso Internacional sobre las Fiestas de Moros y Cristianos, celebrado del 28 al 30 de junio de 2024 en el Campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València, organizado por la UNDEF, con apoyo del Ayuntamiento de Gandía y la colaboración de la UPV.

Fuente

Revista Moros y Cristianos 2025. Elche

DOI

Enlaces relacionados

URL