- -

Cómo fomentar el departamento de recursos humanos a nivel interno en tiempos de crisis. Experiencia real

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

Cómo fomentar el departamento de recursos humanos a nivel interno en tiempos de crisis. Experiencia real

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Perelló Marín, María Rosario es_ES
dc.contributor.author Rosales Guijarro, Raquel es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.3762881000000107; north=39.4699075; name=Pl. de l'Ajuntament - Font, 46002 Valencia, Espanya
dc.date.accessioned 2013-02-20T13:34:09Z
dc.date.available 2013-02-20T13:34:09Z
dc.date.created 2012-11-30
dc.date.issued 2013-02-20
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/27217
dc.description.abstract [ES] En este trabajo quiero mostrar cómo se puede potenciar el departamento de recursos humanos de una empresa a nivel interno a través de la implantación de un plan de márketing orientado a dicho departamento. Comencé con la empresa Colebega, S.A., pero por cuestiones de cambio accionarial el trabajo tuvo que paralizarse. He mantenido la esencia inicial del trabajo, pero centrándome en el sector de la hostelería en general y en particular en el subsector de la restauración, con el caso de una empresa de tamaño pequeño o micro-pyme: el restaurante Cava Siglos. Tras establecer los objetivos que persigue el trabajo y justificar las asignaturas que van a servir de fuente para la elaboración del mismo, explico los antecedentes para situar el contexto del trabajo, finalizando con el desarrollo del mismo junto con las conclusiones obtenidas. De esta forma, la estructura que sigue el trabajo es la siguiente: en primer lugar planteo una introducción, donde hablo tanto de los recursos humanos como del marketing en general en el ámbito empresarial, así como de los aspectos a destacar en cada uno de ambas materias, siendo esto de especial relevancia debido al propio tema del trabajo(es una perspectiva poco usual). Tras haber realizado dicha introducción, profundizo más en la relación entre el marketing y los recursos humanos perfilando de forma teórica en qué consiste la elaboración de un plan de márketing para un departamento de Recursos Rumanos y el sentido que puede tener su elaboración. Por último, una vez he realizado el estudio del sector en el que se encuentra Cava Siglos, la situación de los Recursos Humanos en dicho sector y analizando los detalles específicos de la propia empresa, planteo detalladamente la propuesta del Plan de Marketing para su departamento de Recursos Rumanos. Hay que destacar, que esta iniciativa es novedosa en cuanto a la finalidad que persigue el plan de marketing y a quién va dirigida. Lo habitual es que este tipo de planes se desarrollen para un producto o servicio en concreto, dirigiéndose a un determinado tipo de cliente. Sin embargo, en este caso lo he desarrollado para un departamento de Recursos Humanos, por lo que sus destinatarios son clientes internos, en particular, los propios empleados de la empresa. Dentro del plan de marketing, los pasos que he seguido son los siguientes: en primer lugar realizo un estudio de los recursos humanos, establezco los objetivos que se pretenden conseguir, identifico el producto y finalmente, establezco el precio, la promoción y la implantación. A continuación se detallan los elementos claves del plan aplicados al área de RRHH: - El cliente es el empleado. Se requiere por tanto conocer el número de empleados y su perfil profesional. El producto es el puesto de trabajo. Para ello es necesario conocer el detalle de la descripción de puestos de trabajo de la organización a estudiar. - El precio estará compuesto por los ingresos percibidos por los empleados, tanto financieros como no financieros, entre estos últimos se pueden incluir la autonomía, la identidad del trabajo o el reconocimiento entre otros. Es por tanto importante, conocer con detalle el sistema de retribuciones de la empresa. - En canal de distribución sería la persona o personas encargadas de dar a conocer las políticas y estrategias de la empresa. Los medios para llevarlas a cabo pueden ser conferencias, circulares, etc. En este caso, es interesante conocer que se esta haciendo al respecto. - El contexto en el que se va a desarrollar será principalmente el lugar donde los trabajadores desarrollan su actividad. - Hay que saber como va a recibir el cliente interno su producto, es decir, como va a enfrentarse el empleado frente a los cambios o novedades a implantar. Es recomendable conocer los sistemas de reclutamiento y promoción interna que lleva la empresa. - Los participantes del plan van a ser el conjunto de todos los miembros de la empresa, pero hay que destacar la importancia del departamento de Recursos Humanos que es el que promueve el plan. Es necesario, saber las funciones de recursos humanos que se llevan a cabo en la empresa. Es por todo ello, que con anterioridad a realizar el plan de marketing específico para Cava Siglos, he desarrollado un estudio profundo tanto del sector al que pertenece la empresa objeto de estudio, como de las características particulares de la empresa, prestando especial atención al análisis de los recursos humanos de la misma. Tras la realización del plan de marketing específico, presento un análisis económico-financiero para estudiar la viabilidad del mismo. Por último, expongo las conclusiones como consecuencia de la realización del propio trabajo. es_ES
dc.format.extent 131 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Plan de marketing es_ES
dc.subject Recursos humanos (RRHH) es_ES
dc.subject Análisis económico-financiero es_ES
dc.subject Restaurante Cava Siglos es_ES
dc.subject Sector restauración es_ES
dc.subject Restaurantes es_ES
dc.subject Valencia
dc.subject Crisis económica
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Cómo fomentar el departamento de recursos humanos a nivel interno en tiempos de crisis. Experiencia real es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rosales Guijarro, R. (2012). COMO FOMENTAR EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS A NIVEL INTERNO EN TIEMPOS DE CRISIS. EXPERIENCIA REAL. http://hdl.handle.net/10251/27217. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record