Resumen:
|
[ES] En este trabajo quiero mostrar cómo se puede potenciar el departamento de recursos
humanos de una empresa a nivel interno a través de la implantación de un plan de
márketing orientado a dicho departamento. Comencé ...[+]
[ES] En este trabajo quiero mostrar cómo se puede potenciar el departamento de recursos
humanos de una empresa a nivel interno a través de la implantación de un plan de
márketing orientado a dicho departamento. Comencé con la empresa Colebega, S.A.,
pero por cuestiones de cambio accionarial el trabajo tuvo que paralizarse. He mantenido
la esencia inicial del trabajo, pero centrándome en el sector de la hostelería en general y
en particular en el subsector de la restauración, con el caso de una empresa de tamaño
pequeño o micro-pyme: el restaurante Cava Siglos.
Tras establecer los objetivos que persigue el trabajo y justificar las asignaturas que
van a servir de fuente para la elaboración del mismo, explico los antecedentes para
situar el contexto del trabajo, finalizando con el desarrollo del mismo junto con las
conclusiones obtenidas.
De esta forma, la estructura que sigue el trabajo es la siguiente: en primer lugar
planteo una introducción, donde hablo tanto de los recursos humanos como del
marketing en general en el ámbito empresarial, así como de los aspectos a destacar en
cada uno de ambas materias, siendo esto de especial relevancia debido al propio tema
del trabajo(es una perspectiva poco usual). Tras haber realizado dicha introducción,
profundizo más en la relación entre el marketing y los recursos humanos perfilando de
forma teórica en qué consiste la elaboración de un plan de márketing para un
departamento de Recursos Rumanos y el sentido que puede tener su elaboración. Por
último, una vez he realizado el estudio del sector en el que se encuentra Cava Siglos, la
situación de los Recursos Humanos en dicho sector y analizando los detalles específicos
de la propia empresa, planteo detalladamente la propuesta del Plan de Marketing para
su departamento de Recursos Rumanos.
Hay que destacar, que esta iniciativa es novedosa en cuanto a la finalidad que
persigue el plan de marketing y a quién va dirigida. Lo habitual es que este tipo de
planes se desarrollen para un producto o servicio en concreto, dirigiéndose a un
determinado tipo de cliente. Sin embargo, en este caso lo he desarrollado para un
departamento de Recursos Humanos, por lo que sus destinatarios son clientes internos,
en particular, los propios empleados de la empresa.
Dentro del plan de marketing, los pasos que he seguido son los siguientes: en primer
lugar realizo un estudio de los recursos humanos, establezco los objetivos que se
pretenden conseguir, identifico el producto y finalmente, establezco el precio, la
promoción y la implantación.
A continuación se detallan los elementos claves del plan aplicados al área de RRHH:
- El cliente es el empleado. Se requiere por tanto conocer el número de empleados
y su perfil profesional. El producto es el puesto de trabajo. Para ello es necesario conocer el detalle de la descripción de puestos de trabajo de la organización a estudiar.
- El precio estará compuesto por los ingresos percibidos por los empleados, tanto
financieros como no financieros, entre estos últimos se pueden incluir la
autonomía, la identidad del trabajo o el reconocimiento entre otros. Es por tanto
importante, conocer con detalle el sistema de retribuciones de la empresa.
- En canal de distribución sería la persona o personas encargadas de dar a conocer
las políticas y estrategias de la empresa. Los medios para llevarlas a cabo pueden
ser conferencias, circulares, etc. En este caso, es interesante conocer que se esta
haciendo al respecto.
- El contexto en el que se va a desarrollar será principalmente el lugar donde los
trabajadores desarrollan su actividad.
- Hay que saber como va a recibir el cliente interno su producto, es decir, como va
a enfrentarse el empleado frente a los cambios o novedades a implantar. Es
recomendable conocer los sistemas de reclutamiento y promoción interna que
lleva la empresa.
- Los participantes del plan van a ser el conjunto de todos los miembros de la
empresa, pero hay que destacar la importancia del departamento de Recursos
Humanos que es el que promueve el plan. Es necesario, saber las funciones de
recursos humanos que se llevan a cabo en la empresa.
Es por todo ello, que con anterioridad a realizar el plan de marketing específico para
Cava Siglos, he desarrollado un estudio profundo tanto del sector al que pertenece la
empresa objeto de estudio, como de las características particulares de la empresa,
prestando especial atención al análisis de los recursos humanos de la misma.
Tras la realización del plan de marketing específico, presento un análisis
económico-financiero para estudiar la viabilidad del mismo.
Por último, expongo las conclusiones como consecuencia de la realización del propio
trabajo.
[-]
|