[ES] el presente proyecto se ha diseñado e implementado una herramienta
de apoyo al aprendizaje en asignaturas de introducción a la
programación. Esta herramienta, denominada Catalyde, proporciona
una interfaz de usuario ...[+]
[ES] el presente proyecto se ha diseñado e implementado una herramienta
de apoyo al aprendizaje en asignaturas de introducción a la
programación. Esta herramienta, denominada Catalyde, proporciona
una interfaz de usuario accesible mediante un navegador web en el
que los alumnos pueden acceder al boletín de prácticas, editar las soluciones
a los ejercicios propuestos, compilarlos y ejecutarlos. Si bien
ya existen entornos de desarrollo vía web, lo que hace novedoso este
entorno para la enseñanza de la programación es la posibilidad
de que el alumno pueda resolver las distintas partes de los ejercicios
de manera incremental. Es decir, el alumno puede marcar qué partes
del código han sido desarrolladas por él y la herramienta utiliza la
solución propuesta por el profesor (que permanece oculta) para las
partes que todavía no ha completado. De ese modo el alumno puede
entender mejor lo que se pide (porque puede probar el programa
desde el inicio) y la validez de lo que va realizando sin tener que esperar
a completarlo todo al final. También permite evaluar de manera
automática la corrección de algunos ejercicios por medio de tests.
[-]
[EN] In this project, a novel tool called Catalyde has been designed and
implemented. This tool is intended to guide students of first courses
of Computer Science to develop their programming skills. By means
of a web ...[+]
[EN] In this project, a novel tool called Catalyde has been designed and
implemented. This tool is intended to guide students of first courses
of Computer Science to develop their programming skills. By means
of a web interface, users are able to edit the solutions of exercises
proposed by their teacher, to compile and to execute them. One of the
unique features of this environment is the possibility of developing
solutions in an incremental way by marking and unmarking which
parts of the solution are due to the students and which parts should
made use of the hidden teacher¿s solution. In this way, students can
test the program and can better understand what it is expected from
them. They can also check parts of the code without waiting for the
complete solution. The tool can also automatically check the validity
of some exercises by means of tests.
[-]
|