Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Noguera Murray, Patricia Silvestre | es_ES |
dc.contributor.author | Tortajada Genaro, Luis Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Atienza Boronat, Mª Julia | es_ES |
dc.contributor.author | Herrero Villen, María Asunción | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-04-16T09:15:30Z | |
dc.date.available | 2013-04-16T09:15:30Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.issn | 0210-1963 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/27876 | |
dc.description.abstract | In this work a strategy to improve learning outcomes of laboratory sessions of a Chemistry subject of the Bachelor's Degree in Rural and Agrifood Engineering is shown. In this experience the e-learning platform PoliformaT was used to propose timed pre-lab questionnaires to allow self-assessment of students before laboratory sessions, this allowed an increase in the preparation and the interest of the student on the performance of the laboratory session. The effectiveness of this strategy was established from the analysis of data collected during its application and also by means of an opinion call. It is noteworthy that these questionnaires have induced change of attitude among students, encouraging an active posture (and positive) towards the laboratory session. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] : En este trabajo se muestra una estrategia para mejorar los resultados de aprendizaje en las prácticas de laboratorio en una asignatura de Química del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural realizando cuestionarios previos temporizados usando la plataforma e-learning PoliformaT. De este modo, se ha permitido la auto-evaluación de los alumnos antes de realizar una sesión de prácticas, fomentando la preparación y el interés del alumno en su realización y consiguiendo un mayor aprovechamiento de los recursos. La eficacia de esta estrategia se ha establecido a partir del análisis de datos recogidos durante la aplicación y realizando un sondeo de opinión. La aplicación de estos cuestionarios ha permitido un cambio de actitud en los alumnos, fomentando una actitud activa (y positiva) hacia las prácticas y consiguiendo un mayor aprovechamiento de las mismas | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | CSIC | es_ES |
dc.relation.ispartof | Arbor | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Assessment | es_ES |
dc.subject | E-learning | es_ES |
dc.subject | Pre-lab questionnaires | es_ES |
dc.subject | Sakai | es_ES |
dc.subject | Self-learning | es_ES |
dc.subject | Cuestionarios previos | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Auto-aprendizaje | es_ES |
dc.subject.classification | QUIMICA ANALITICA | es_ES |
dc.title | Auto-evaluación previa a las prácticas de laboratorio químico: introducción al autoaprendizaje | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.3989/arbor.2011.Extra-3n3156 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Química - Departament de Química | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Noguera Murray, PS.; Tortajada Genaro, LA.; Atienza Boronat, MJ.; Herrero Villen, MA. (2011). Auto-evaluación previa a las prácticas de laboratorio químico: introducción al autoaprendizaje. Arbor. 187(3):267-272. doi:10.3989/arbor.2011.Extra-3n3156 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/1438 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 267 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 272 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 187 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.relation.senia | 211047 | |
dc.description.references | Burewicz, A., & Miranowicz, N. (2006). Effectiveness of multimedia laboratory instruction. Chem. Educ. Res. Pract., 7(1), 1-12. doi:10.1039/b4rp90006e | es_ES |
dc.description.references | Dalgarno, B., Bishop, A. G., Adlong, W., & Bedgood, D. R. (2009). Effectiveness of a Virtual Laboratory as a preparatory resource for Distance Education chemistry students. Computers & Education, 53(3), 853-865. doi:10.1016/j.compedu.2009.05.005 | es_ES |
dc.description.references | Limniou, M., Papadopoulos, N., & Whitehead, C. (2009). Integration of simulation into pre-laboratory chemical course: Computer cluster versus WebCT. Computers & Education, 52(1), 45-52. doi:10.1016/j.compedu.2008.06.006 | es_ES |
dc.description.references | Reid, N., & Shah, I. (2007). The role of laboratory work in university chemistry. Chem. Educ. Res. Pract., 8(2), 172-185. doi:10.1039/b5rp90026c | es_ES |
dc.description.references | Roffe, I. (2002). E‐learning: engagement, enhancement and execution. Quality Assurance in Education, 10(1), 40-50. doi:10.1108/09684880210416102 | es_ES |
dc.description.references | Yang, Y.-F., & Tsai, C.-C. (2010). Conceptions of and approaches to learning through online peer assessment. Learning and Instruction, 20(1), 72-83. doi:10.1016/j.learninstruc.2009.01.003 | es_ES |