- -

Auto-evaluación previa a las prácticas de laboratorio químico: introducción al autoaprendizaje

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Auto-evaluación previa a las prácticas de laboratorio químico: introducción al autoaprendizaje

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Noguera Murray, Patricia Silvestre es_ES
dc.contributor.author Tortajada Genaro, Luis Antonio es_ES
dc.contributor.author Atienza Boronat, Mª Julia es_ES
dc.contributor.author Herrero Villen, María Asunción es_ES
dc.date.accessioned 2013-04-16T09:15:30Z
dc.date.available 2013-04-16T09:15:30Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.issn 0210-1963
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/27876
dc.description.abstract In this work a strategy to improve learning outcomes of laboratory sessions of a Chemistry subject of the Bachelor's Degree in Rural and Agrifood Engineering is shown. In this experience the e-learning platform PoliformaT was used to propose timed pre-lab questionnaires to allow self-assessment of students before laboratory sessions, this allowed an increase in the preparation and the interest of the student on the performance of the laboratory session. The effectiveness of this strategy was established from the analysis of data collected during its application and also by means of an opinion call. It is noteworthy that these questionnaires have induced change of attitude among students, encouraging an active posture (and positive) towards the laboratory session. es_ES
dc.description.abstract [ES] : En este trabajo se muestra una estrategia para mejorar los resultados de aprendizaje en las prácticas de laboratorio en una asignatura de Química del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural realizando cuestionarios previos temporizados usando la plataforma e-learning PoliformaT. De este modo, se ha permitido la auto-evaluación de los alumnos antes de realizar una sesión de prácticas, fomentando la preparación y el interés del alumno en su realización y consiguiendo un mayor aprovechamiento de los recursos. La eficacia de esta estrategia se ha establecido a partir del análisis de datos recogidos durante la aplicación y realizando un sondeo de opinión. La aplicación de estos cuestionarios ha permitido un cambio de actitud en los alumnos, fomentando una actitud activa (y positiva) hacia las prácticas y consiguiendo un mayor aprovechamiento de las mismas es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher CSIC es_ES
dc.relation.ispartof Arbor es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.subject E-learning es_ES
dc.subject Pre-lab questionnaires es_ES
dc.subject Sakai es_ES
dc.subject Self-learning es_ES
dc.subject Cuestionarios previos es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Auto-aprendizaje es_ES
dc.subject.classification QUIMICA ANALITICA es_ES
dc.title Auto-evaluación previa a las prácticas de laboratorio químico: introducción al autoaprendizaje es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.3989/arbor.2011.Extra-3n3156
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Química - Departament de Química es_ES
dc.description.bibliographicCitation Noguera Murray, PS.; Tortajada Genaro, LA.; Atienza Boronat, MJ.; Herrero Villen, MA. (2011). Auto-evaluación previa a las prácticas de laboratorio químico: introducción al autoaprendizaje. Arbor. 187(3):267-272. doi:10.3989/arbor.2011.Extra-3n3156 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/1438 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 267 es_ES
dc.description.upvformatpfin 272 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 187 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.relation.senia 211047
dc.description.references Burewicz, A., & Miranowicz, N. (2006). Effectiveness of multimedia laboratory instruction. Chem. Educ. Res. Pract., 7(1), 1-12. doi:10.1039/b4rp90006e es_ES
dc.description.references Dalgarno, B., Bishop, A. G., Adlong, W., & Bedgood, D. R. (2009). Effectiveness of a Virtual Laboratory as a preparatory resource for Distance Education chemistry students. Computers & Education, 53(3), 853-865. doi:10.1016/j.compedu.2009.05.005 es_ES
dc.description.references Limniou, M., Papadopoulos, N., & Whitehead, C. (2009). Integration of simulation into pre-laboratory chemical course: Computer cluster versus WebCT. Computers & Education, 52(1), 45-52. doi:10.1016/j.compedu.2008.06.006 es_ES
dc.description.references Reid, N., & Shah, I. (2007). The role of laboratory work in university chemistry. Chem. Educ. Res. Pract., 8(2), 172-185. doi:10.1039/b5rp90026c es_ES
dc.description.references Roffe, I. (2002). E‐learning: engagement, enhancement and execution. Quality Assurance in Education, 10(1), 40-50. doi:10.1108/09684880210416102 es_ES
dc.description.references Yang, Y.-F., & Tsai, C.-C. (2010). Conceptions of and approaches to learning through online peer assessment. Learning and Instruction, 20(1), 72-83. doi:10.1016/j.learninstruc.2009.01.003 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem