Resumen:
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[ES] En el presente proyecto, se trabajará con un Ayuntamiento de un Municipio de la
Comunidad Valenciana, el cual está atravesando por una reorganización debido principalmente a
tres motivos: la existencia de errores ...[+]
[ES] En el presente proyecto, se trabajará con un Ayuntamiento de un Municipio de la
Comunidad Valenciana, el cual está atravesando por una reorganización debido principalmente a
tres motivos: la existencia de errores organizativos, el establecimiento de un sistema de valoración
de los puestos de trabajo adecuado y la creación de un nuevo departamento de atención
ciudadana.
En primer lugar, cabe mencionar que este trabajo se dividirá en dos partes, siendo la
primera la relacionada a la reorganización del Ayuntamiento, parte que contiene tanto la definición
de la nueva estructura como la valoración de los puestos de trabajo el cual es posible realizar
gracias al análisis previo de los puestos, que a su vez es parte esencial del desarrollo de la nueva
estructura. Por otro lado, la segunda parte trata la creación del nuevo departamento de atención
ciudadana.
En la primera parte de este trabajo, se expone que en una oportunidad anterior, se realizo
un estudio que perseguía la corrección de los errores organizativos que presentaba la organización
y establecer la justicia retributiva, pero este no se implemento en su totalidad y es así como en esa
ocasión, no se corrigieron todos los errores. En consecuencia, se vuelve a hacer el estudio con el fin
de poder tener una recopilación de todas las funciones de cada uno de los puestos de trabajo lo
cual se lleva a cabo mediante la observación directa y entrevistas con los miembros del personal y
se realizan reuniones con el encargado del área de Personal Interno para determinar la estructura
que presentará los distintos departamentos. De este modo, se podrá corregir errores tales como la
falta de una clara definición de responsabilidades y la determinación de los responsables de cada
área.
Por otro lado, se expondrá a nivel teórico (sin la realización de cálculos matemáticos) como
se lleva a cabo el proceso de valoración de los puestos de trabajo con el objetivo de establecer la
justicia retributiva en la organización. Para ello, se utilizará la recopilación de las funciones descritas
para poder ser tomadas en cuenta en la medida de lo posible. De esta manera, se quiere dar fin a
la desmotivación que presentan los empleados por no utilizar un sistema retributivo basado en
criterios objetivos.
En la segunda parte, se hablará de la nueva oficina de atención al ciudadano que se crea
como parte del proceso de modernización de la Administración demostrando que ésta tiene un
enfoque dirigida al ciudadano. En esta parte, se expone los objetivos y funciones de esta oficina así
como los medios de los que se servirá para la atención de la ciudadanía. Asimismo, se explicará
cómo se puso en marcha y los recursos que necesito para esto.
Además, se exhibe que este servicio cada vez adquiere mayor importancia ya que se ha
reconocido que la misión de las Administraciones no está limitada a la simple prestación de un
servicio público sin ninguna consideración por la calidad, sino todo lo contrario, ésta debe adquirir
un compromiso de calidad con su comunidad. Es por ello que será importante realizar una
evaluación del servicio de atención al ciudadano para verificar su eficacia y nivel de calidad
percibido. Para ello, en el trabajo se propone unas herramientas que sirvan como guía para el
desempeño de las funciones de la oficina y otras para la evaluación de la calidad de sus
actividades y de esta manera obtener información que permita una constante mejora.
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