Resumen:
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[ES] El siguiente trabajo fin de carrera, consiste en la realización de un estudio
centrado en la consideración del marketing, la organización y la tecnología para la
elaboración de una estrategia innovadora que apoye ...[+]
[ES] El siguiente trabajo fin de carrera, consiste en la realización de un estudio
centrado en la consideración del marketing, la organización y la tecnología para la
elaboración de una estrategia innovadora que apoye el éxito en el mercado.
A continuación resumiremos los puntos que conforman los distintos apartados
que conforman el contenido de este trabajo.
En primer lugar se realiza una introducción con la que se abordan las líneas
argumentales y justificación del presente estudio, se introducen los conceptos clave
que se van a emplear y también se realiza una breve reseña y justificación que ha
llevado a la autora a plantear este estudio, delimitando sus objetivos y las preguntas
de investigación.
Seguidamente se realiza un exhaustivo repaso de los determinantes del
comportamiento innovador. Comenzamos por la definición y delimitación del concepto
de innovación y su repercusión económica. A través de la literatura especializada y las
cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, situaremos al lector en
un contexto propicio para iniciarle en el campo de la innovación. A partir de este punto,
profundizamos en el estudio de la innovación como mecanismo para la elaboración de
la estrategia tecnológica y su integración en la estrategia general de la empresa. Tras
este punto se analizan por separado los determinantes que conformaran el conjunto de
competencias que sentarán las bases de este estudio: marketing, organización y
tecnología.
El tercer apartado sitúa la innovación en el ámbito empresarial de una tipología
de empresa concreta: las pequeñas y medianas empresas. A lo largo de este
apartado, se muestran y extraen las características de las PYMES españolas y la
influencia de la innovación con base en las características sectoriales de las PYMES
de la Comunidad Valenciana.
Para alcanzar el objetivo inicial, el resto del TFC se estructurará de la siguiente
manera:
El cuarto apartado se centra en exponer la metodología empleada para llevar a
cabo un estudio de caso. Empezaremos ofreciendo el concepto general del estudio de caso, así como su diseño y desarrollo, según la literatura existente. Posteriormente, se
proporciona un análisis del estudio de caso particular, basado en dos PYMES
valencianas, a partir de la recopilación de datos de fuentes indirectas y de un
cuestionario y una entrevista.
El penúltimo apartado aporta la experiencia recogida de casos de éxito en
PYMES de la Comunidad Valenciana. Se realiza una breve presentación de cada una
de las empresas para, posteriormente, analizar de forma separada cada una de las
competencias mencionadas: marketing, organización y tecnología.
Finalmente, con base en los datos, experiencias, información indirecta adicional
y observaciones recogidas, se extraerán las ideas, conclusiones y recomendaciones
que permitirán justificar el objeto del estudio realizado.
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