- -

Experiencias con una Técnica de Aprendizaje Activo basada en Retroalimentación Instantánea y Anónima

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Experiencias con una Técnica de Aprendizaje Activo basada en Retroalimentación Instantánea y Anónima

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Such Aparicio, José Miguel es_ES
dc.contributor.author Criado Pacheco, Natalia es_ES
dc.contributor.author García-Fornes, A es_ES
dc.date.accessioned 2013-05-28T15:31:06Z
dc.date.available 2013-05-28T15:31:06Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.issn 1699-4574
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/29256
dc.description.abstract [ES] Durante las clases en la universidad, los profesores suelen tener poca realimentación acerca de la evolución de los alumnos. Pocos alumnos son los que responden a preguntas como: ¿Lo habéis entendido?, ¿Alguna pregunta?, etc. En este artículo, presentamos nuestras experiencias en la explotación de un sistema de encuestas electrónicas para incrementar la realimentación que los profesores reciben sobre sus alumnos. También detallamos un ejemplo concreto aplicado a la asignatura de Sistemas Operativos. Finalmente, presentamos una evaluación de nuestras experiencias teniendo en cuenta varios factores, como las impresiones de los profesores, el porcentaje de participación, encuestas escritas a los alumnos, y calificaciones en los exámenes es_ES
dc.description.abstract [EN] During higher education lectures, instructors usually have little feedback from the students. Only very few students answer questions like: ¿Did you understand this?, ¿Do you have any question?, etc. In this paper, we present an active learning technique that is based on the think-pair-share technique improved with the introduction of electronic polls to obtain anonymous instant feedback. We also present an example of application to an Operating System lecture. Finally, we evaluate our proposal by considering instructors impressions, participation rates, opinion surveys, and exam grades. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa ADIE es_ES
dc.relation.ispartof Revista iberoamericana de Informática Educativa es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Retroalimentación es_ES
dc.subject Participación es_ES
dc.subject Think-pair-share es_ES
dc.subject Active Learning es_ES
dc.subject Feedback es_ES
dc.subject Participation es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.title Experiencias con una Técnica de Aprendizaje Activo basada en Retroalimentación Instantánea y Anónima es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Such Aparicio, JM.; Criado Pacheco, N.; García-Fornes, A. (2011). Experiencias con una Técnica de Aprendizaje Activo basada en Retroalimentación Instantánea y Anónima. Revista iberoamericana de Informática Educativa. (14):15-23. http://hdl.handle.net/10251/29256 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://161.67.140.29/iecom/index.php/IECom/article/view/207/191 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 15 es_ES
dc.description.upvformatpfin 23 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 14 es_ES
dc.relation.senia 217008


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem