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Contenidos audiovisuales y televisivos para dispositivos móviles: una aproximación al mercado español

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Contenidos audiovisuales y televisivos para dispositivos móviles: una aproximación al mercado español

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dc.contributor.author Adelantado Mateu, María Eulalia es_ES
dc.contributor.author Martí, José es_ES
dc.date.accessioned 2013-06-11T06:35:24Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.issn 2174-0992
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/29598
dc.description.abstract [ES] En el actual contexto mediático de convergencia digital y difusión multipantalla, los dispositivos móviles están adquiriendo un creciente protagonismo como punto de acceso a contenidos audiovisuales y televisivos, en especial aquellos contenidos relacionados con el entretenimiento. Este artículo examina las principales ventajas y limitaciones que presentan los dispositivos móviles como una nueva pantalla para la difusión de este tipo de contenidos. Para ello se ha realizado un análisis exploratorio de los contenidos audiovisuales de entretenimiento que han sido distribuidos en el mercado español desde los primeros formatos nativos del medio, como las moviseries y los realities shows, hasta la oferta actual de contenidos televisivos, así como las nuevas aplicaciones y contenidos surgidos con la consolidación de Internet móvil. La exploración realizada ha permitido identificar las principales tendencias y modelos de negocio surgidos en torno a estos contenidos, en especial aquellos relacionados con el emergente mercado de las aplicaciones para móviles. Del mismo modo ha permitido también señalar los principales factores, tanto tecnológicos como relativos al mercado, que pueden estar impidiendo un mayor uso de la telefonía móvil como plataforma de difusión de contenidos audiovisuales y televisivos. es_ES
dc.description.abstract [EN] In nowadays media context of digital convergence and multi screen broadcast, mobile devices are playing an increasing role as a point of access to audiovisual and television contents, especially those related to entertainment. This paper analyzes the main advantages and limitations of mobile devices as a new screen through which broadcast these types of contents. In order to do this an exploratory analysis a Spanish market approach was conducted to reach those entertaining audiovisual contents broadcasted through the mobile platform, from the very first native formats ¿like moviseries and realities shows¿ to nowadays offer of television contents and brand new applications and contents which arise with the advent of the mobile Internet. This exploratory analysis has allowed identifying the main tendencies and business models which arise from these contents, especially those related to the emerging market of mobile application. Those main factors, both technological and market related, are also pointed as possible barriers for a greater use of mobile phones as a platform for broadcasting audiovisual and television contents. es_ES
dc.description.sponsorship Los resultados presentados en este texto forman parte de los trabajos realizados en el marco de dos proyectos de investigación: “La industria de los contenidos audiovisuales ante su mutación digital. Búsqueda de las claves de decisión del nuevo consumidor” financiado por el Ministerio de Cultura, la Agencia IDEA de Andalucía y la Plataforma de servicios en movilidad Cartuja ‘93 (Proyecto Minerva); y el proyecto “Evolución del medio móvil en España: actores, contenidos, modelos de negocio y percepción de los usuarios” (CSO2009-07108 subprograma SOCI), financiado por el Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación.
dc.language Español es_ES
dc.publisher Asociación para el Desarrollo de la Comunicación (Ad Comunica) es_ES
dc.relation MICINN/CSO2009-07108/SOCI es_ES
dc.relation.ispartof AdComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Telefonía móvil es_ES
dc.subject Televisión móvil es_ES
dc.subject Contenidos audiovisuales es_ES
dc.subject Moviseries es_ES
dc.subject Reality shows es_ES
dc.subject Aplicaciones móviles es_ES
dc.subject Convergencia digital es_ES
dc.subject Mobile phones es_ES
dc.subject Mobile television es_ES
dc.subject Audiovisual contents es_ES
dc.subject Mobile applications es_ES
dc.subject Digital convergence es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.subject.classification HISTORIA DEL ARTE es_ES
dc.title Contenidos audiovisuales y televisivos para dispositivos móviles: una aproximación al mercado español es_ES
dc.title.alternative Audiovisual and television content for mobile devices: an approach to the Spanish market es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.embargo.lift 10000-01-01
dc.embargo.terms forever es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Adelantado Mateu, ME.; Martí, J. (2011). Contenidos audiovisuales y televisivos para dispositivos móviles: una aproximación al mercado español. AdComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación. (1):99-113. http://hdl.handle.net/10251/29598 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/index es_ES
dc.description.upvformatpinicio 99 es_ES
dc.description.upvformatpfin 113 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.relation.senia 217214
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación


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