Resumen:
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[ES] En el actual contexto mediático de convergencia digital y difusión multipantalla, los dispositivos móviles están adquiriendo un creciente protagonismo como punto de acceso a contenidos audiovisuales y televisivos, en ...[+]
[ES] En el actual contexto mediático de convergencia digital y difusión multipantalla, los dispositivos móviles están adquiriendo un creciente protagonismo como punto de acceso a contenidos audiovisuales y televisivos, en especial aquellos contenidos relacionados con el entretenimiento. Este artículo examina las principales ventajas y limitaciones que presentan los dispositivos móviles como una nueva pantalla para la difusión de este tipo de contenidos. Para ello se ha realizado un análisis exploratorio de los contenidos audiovisuales de entretenimiento que han sido distribuidos en el mercado español desde los primeros formatos nativos del medio, como las moviseries y los realities shows, hasta la oferta actual de contenidos televisivos, así como las nuevas aplicaciones y contenidos surgidos con la consolidación de Internet móvil. La exploración realizada ha permitido identificar las principales tendencias y modelos de negocio surgidos en torno a estos contenidos, en especial aquellos relacionados con el emergente mercado de las aplicaciones para móviles. Del mismo modo ha permitido también señalar los principales factores, tanto tecnológicos como relativos al mercado, que pueden estar impidiendo un mayor uso de la telefonía móvil como plataforma de difusión de contenidos audiovisuales y televisivos.
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[EN] In nowadays media context of digital convergence and multi screen broadcast, mobile devices are playing an increasing role as a point of access to audiovisual and television contents, especially those related to ...[+]
[EN] In nowadays media context of digital convergence and multi screen broadcast, mobile devices are playing an increasing role as a point of access to audiovisual and television contents, especially those related to entertainment. This paper analyzes the main advantages and limitations of mobile devices as a new screen through which broadcast these types of contents. In order to do this an exploratory analysis a Spanish market approach was conducted to reach those entertaining audiovisual contents broadcasted through the mobile platform, from the very first native formats ¿like moviseries and realities shows¿ to nowadays offer of television contents and brand new applications and contents which arise with the advent of the mobile Internet. This exploratory analysis has allowed identifying the main tendencies and business models which arise from these contents, especially those related to the emerging market of mobile application. Those main factors, both technological and market related, are also pointed as possible barriers for a greater use of mobile phones as a platform for broadcasting audiovisual and television contents.
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Agradecimientos:
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Los resultados presentados en este texto forman parte de los trabajos realizados en el marco de dos proyectos de investigación: “La industria de los contenidos audiovisuales ante su mutación digital. Búsqueda de las claves ...[+]
Los resultados presentados en este texto forman parte de los trabajos realizados en el marco de dos proyectos de investigación: “La industria de los contenidos audiovisuales ante su mutación digital. Búsqueda de las claves de decisión del
nuevo consumidor” financiado por el Ministerio de Cultura, la Agencia IDEA de Andalucía y la Plataforma de servicios en movilidad Cartuja ‘93 (Proyecto Minerva); y el proyecto “Evolución del medio móvil en España: actores, contenidos, modelos de negocio y percepción de los usuarios” (CSO2009-07108 subprograma SOCI), financiado por el Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación.
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