Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Santana Quintana, María Cristina | es_ES |
dc.contributor.author | Vera Cazorla, María Jesús | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-07-24T07:23:04Z | |
dc.date.available | 2013-07-24T07:23:04Z | |
dc.date.issued | 2013-07 | |
dc.identifier.issn | 1886-2438 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/31357 | |
dc.description.abstract | [EN] The aim of this article is to address the complex issue of the evaluation of educational activities offered by new technology resources. One of these innovations is related to social software tools, specifically with the use of Wikis as a space for communication and presentation tasks. The establishment of tools such as wikis is causing many teachers to redefine not only the educational aspects of their teaching, but also to delineate consistent assessment criteria. For this reason, it is important to use rubrics as an evaluation method since rubrics enable teachers to qualify students according to some criteria already specified, making the evaluation process more transparent and simple. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El objetivo de este artículo es abordar el complejo tema de la evaluación de las actividades pedagógicas que ofrecen los nuevos recursos tecnológicos. Una de estas innovaciones se relaciona con las herramientas de software social, específicamente con el uso de las Wikis como espacio para la comunicación y para la presentación de tareas. El establecimiento de herramientas tales como las wikis está provocando que muchos profesores deban redefinir no sólo los aspectos pedagógicos de su enseñanza, sino también delinear unos criterios de evaluación consistentes. Por esta razón, es importante el uso de las rúbricas como un método de evaluación, ya que éstas permiten calificar de acuerdo con unos criterios ya especificados, haciendo el proceso de evaluación más transparente y simple. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje social | es_ES |
dc.subject | Criterios de evaluación | es_ES |
dc.subject | Rúbrica | es_ES |
dc.subject | Wikis | es_ES |
dc.subject | Social learning | es_ES |
dc.subject | Marking criteria | es_ES |
dc.subject | Assessment rubrics | es_ES |
dc.title | La utilización de rúbricas para la evaluación del trabajo colaborativo del alumnado en las wikis | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2013-07-23T07:34:19Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/rlyla.2013.1316 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Santana Quintana, MC.; Vera Cazorla, MJ. (2013). La utilización de rúbricas para la evaluación del trabajo colaborativo del alumnado en las wikis. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas. 8(1):120-128. https://doi.org/10.4995/rlyla.2013.1316 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/rlyla.2013.1316 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 120 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 128 | es_ES |
dc.description.volume | 8 | |
dc.description.issue | 1 | |
dc.identifier.eissn | 1886-6298 | |
dc.description.references | Anguita Martínez, R.; García Sastre, S.; Villagrá Sobrino, S.; Jorrín Abellán, I.M. (2010). "Wikis y aprendizaje colaborativo: lecciones aprendidas (y por aprender) en la facultad de educación". ". En RED. Revista de Educación a Distancia 10/12, 2-19. | es_ES |
dc.description.references | Benckendorff, P. (2009). "Evaluating Wikis as an Assessment Tool for Developing Collaboration and Knowledge Management Skills". In Journal of Hospitality and Tourism Management, 16, 102-112. http://dx.doi.org/10.1375/jhtm.16.1.102 | es_ES |
dc.description.references | Caple, H. y Bogle, M. (2011). "Making group assessment transparent: what wikis can contribute to collaborative projects." In Assessment and Evaluation in Higher Education, 1-13. Taylor & Francis Group. | es_ES |
dc.description.references | Chang, Y.K.; Morales-Arroyo, M.A.; Than, H.; Tun, Z. y Wang, Z. (2010-11). "Collaborative learning in wikis". En Education for Information 28, 291-303. | es_ES |
dc.description.references | Devesa, M.; Gutiérrez, A.; Laguna, M.; Palacios, A.; Serrrano, M.; Torrego, L. (2008). "Desarrollo del practicum mediado por la plataforma Moodle de enseñanza virtual". En Guilarte, C. (coord.) Experiencias de innovación docente en la Universidad de Valladolid. Valladolid: Ed UVA, 41-52. | es_ES |
dc.description.references | Domínguez Fernández, G.; Torres Barzabal, L.M.; López Meneses, E. (2010). Aprendizaje con wikis. Usos didácticos y casos prácticos. Sevilla: Editorial MAD. | es_ES |
dc.description.references | Ferris, S.P. y Wilder, H. (2006). "Uses and Potentials of Wikis in the Classroom". En Innovate | es_ES |
dc.description.references | http://www.innovateonline.info/index.php?view=article&id=258. | es_ES |
dc.description.references | [fecha acceso: 06.11.12]. | es_ES |
dc.description.references | García Laborda, J. (2010). "Cambios en los estilos de aprendizaje inducidos por el uso de la red social". En RED. Revista de Educación a Distancia 22,1-10. | es_ES |
dc.description.references | Hadjerrouit, S. (2011). "A Collaborative Writing Approach to Wikis: Design, Implementation, and Evaluation". In Issues in Informing Science and Information Technology, 431-449. | es_ES |
dc.description.references | Harsell, D.M. (2010). "Wikis in the Classroom: Faculty and Student Perspective". En Journal of Political Science Education 6/3, 310-314. http://dx.doi.org/10.1080/15512169.2010.494477 | es_ES |
dc.description.references | He, W. (2011). "Using Wikis to Enhance Website Peer Evaluation in an Online Website Development Course: An Exploratory Study". En Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, 235-247. | es_ES |
dc.description.references | Hidalgo Sanpedro, A. (2012). "Programa de capacitación docente para profesores universitarios sobre el uso de la herramienta wiki como estrategia de enseñanza en la formación de adultos". En RED. Revista de Educación a Distancia 31, 1-15. | es_ES |
dc.description.references | Judd, T.; Kennedy, G.; Cropper, S. (2010). "Using wikis for collaborative learning: Assessing collaboration through contribution". En Australasian Journal of Educational Technology, 26(3), 341-354. | es_ES |
dc.description.references | Klobas, J. (2006). Wikis: Tools for Information Work and Collaboration. Oxford: Chandos Publishing. | es_ES |
dc.description.references | Lot, C. (2005). "Introduction to the Wiki. Distance Learning Systems. Center for DistanceEducation". | es_ES |
dc.description.references | http://distance.uaf.edu/dls/resources/present/cc-aug 04/wiki/index.cfm | es_ES |
dc.description.references | [fecha acceso: 15.05.10]. | es_ES |
dc.description.references | Lund, A. (2008). "Wikis: a collective approach to language production". En ReCALL 20/1, 35-54. http://dx.doi.org/10.1017/S0958344008000414 | es_ES |
dc.description.references | Mancho Barés, G.; Porto Requejo, M.D. y Valero Garcés, C. (2010). "Wikis e Innovación Docente". RED Revista de Educación a Distancia 10/21, 1-17. | es_ES |
dc.description.references | http://www.um.es/ead/Red_U/m4/1-ManchoPortoValero.pdf | es_ES |
dc.description.references | [fecha acceso: 05.11.12]. | es_ES |
dc.description.references | Martín Sánchez, M.A. y Alonso Díaz, L. (2009). "La Universidad de Extremadura y su compromiso pedagógico con la educación virtual: los wikis como expresión de la web 2.0." RED - Revista de Educación a Distancia, 1-24. | es_ES |
dc.description.references | http://www.um.es/ead/red/M11/3-MartinAlonso.pdf Consultado el 06.06.10 | es_ES |
dc.description.references | [fecha acceso: 26.05.10]. | es_ES |
dc.description.references | Mason, R. y Rennie, F. (2008). E-Learning and Social Networking Handbook. Resources for Higher Education. New York-London: Routledge-Taylor & Francis Group. | es_ES |
dc.description.references | Pérez Fernández, F. (2006). "Usos educativos de wikis". Escuela Abierta 9, 127-144. | es_ES |
dc.description.references | Ruth, A. y Houghton, L. (2009). "The wiki way of learning". En Australasian Journal of Educational Technology 25/2, 135-152. | es_ES |
dc.description.references | Tetard, F., Patokorpi, E. y Packalén, K. (2009). "Using wikis to support constructivist learning: a case study in university education settings". Proceedings of the 42nd Hawaii International Conference on System Sciences, 1-10. | es_ES |
dc.description.references | Trenti, G. (2009). "Using a Wiki to Evaluate Individual Contribution to a Collaborative Learning Project". En Journal of Computer Assisted Learning, 25(1), 43-55. http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2729.2008.00276.x | es_ES |