Resumen:
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El proyecto se centra en el estudio del fenómeno del diseño de experiencias a partir de los aspectos
evolutivos de la comunicación en el marco de la interacción empresa-personas, como medio para
impulsar la creación de ...[+]
El proyecto se centra en el estudio del fenómeno del diseño de experiencias a partir de los aspectos
evolutivos de la comunicación en el marco de la interacción empresa-personas, como medio para
impulsar la creación de valores diferenciales en el diseño de productos, servicios y de su entorno
relacional. En esta investigación se evidencia, que existen fuertes asociaciones entre la comunicación
desde una óptica multidimensional, y la intensidad de la experiencia de uso o consumo de las personas
en el contexto de su interacción con las empresas a través de su oferta de valores. Para demostrarlo se
plantea un abordaje que parte de la objetivación de los componentes, funciones y cualidades
integrantes que describen más claramente la temática, y de cómo estos elementos operan en el sistema
objeto de estudio, en torno a respuestas afectivas clave que permitirían a una organización inferir como
potenciar una vivencia haciéndola más plena, o por el contrario atenuarla en su intensidad, sobre la
base de aspectos eminentemente comunicacionales. Todo ello a través de contenidos representados en
la figura de tres impulsores: diferenciación, configuración y emoción, explorados bajo un enfoque
sistémico, a través de un modelo conceptual propuesto para tales fines.
Empresas, diseñadores, gerentes, estrategas e investigadores y gestores de I+D+i y branding, se ven
cada vez más en la necesidad de incorporar nuevos recursos de conocimiento en sus procesos de toma
de decisiones sobre principios de aproximación al usuario, para acceder y proponer nuevas fórmulas de
creación conjunta de valor sostenible a largo plazo, que incluyan consideraciones sobre sus
motivaciones, expectativas e insights reales, en el marco de nuevas dinámicas de comunicación capaces
de potenciar el entendimiento entre organizaciones y personas a niveles más emocionales y menos
racionales. En esta disertación se proponen contenidos, conceptos y herramientas que procuran apoyar
esos procesos de toma de decisiones, alrededor de nuevas prácticas de innovación y de visualización del
portafolio de productos, servicios y escenificación de experiencias.
La investigación transcurre alrededor del planteamiento de seis hipótesis que parten del análisis de la
integración entre los constructos experiencia y comunicación, y de la intensidad como medida del grado
de fuerza con la que ésta se experimenta; aspectos que se analizan y verifican a través de dos estudios,
en los cuales se articulan los contenidos cualitativos con la obtención y tratamiento de datos empíricos:
uno con expertos de veintidós diferentes países y otro sobre experiencias de interacción directa con
productos y su contexto comunicacional.
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