Resumen:
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[ES] El presente trabajo tiene por objeto conocer la administración electrónica en el servicio de recaudación municipal del Ayuntamiento de Valencia con el objetivo de establecer una propuesta de mejora en su prestación. ...[+]
[ES] El presente trabajo tiene por objeto conocer la administración electrónica en el servicio de recaudación municipal del Ayuntamiento de Valencia con el objetivo de establecer una propuesta de mejora en su prestación. Para ello precisamos saber el marco jurídico vigente y los procedimientos de gestión tributaria que afectan a la Administración Local.
Con el estudio del presente trabajo observaremos que las administraciones públicas están en permanente evolución, como cualquier ser vivo que tiene unas funciones vitales que cumplir para existir, por lo que se han de adaptar al medio. En este sentido la sociedad de la información ha contribuido a un cambio en el paradigma que afecta todos los ámbitos municipales: político, administrativo, organizativo, archivístico, de atención al ciudadano y tecnológico.
Esto se ha materializado con la aprobación de Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, al imponer a las administraciones la obligación y por tanto ofrecer a sus ciudadanos las ventajas y posibilidades de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Para ello el estudio se encamina al conocimiento del marco jurídico aplicable a la Administración Electrónica en sus diferentes ámbitos legislativos, el Europeo, el Estatal y el Autonómico, haciendo un alto en el camino para prestar especial atención a la Ley 11/2007 de 22 de junio.
Seguidamente el estudio nos conducirá al ámbito de actuación de las Administraciones Locales, concretamente el Ayuntamiento de Valencia. Para ello se irá desgranando poco a poco su organización y los servicios que se prestan, culminando con el Servicio de Gestión Tributaría Integral, quién tiene las funciones de recaudación de los ingresos, con el fin contribuir al desarrollo y calidad de vida mediante el bienestar económico y social de la ciudadanía de Valencia.
Para que se produzca está adaptación al medio, en el presente trabajo se ha procedido a analizar la actividad del Servicio de GTI, teniendo como referencia la situación anterior y actual, dado que en el año 2009 se adoptó el compromiso jurídico de incorporar las tecnologías de la información a la totalidad de las funciones administrativas, y por tanto la implantación de un
sistema de gestión tributaria, recaudatoria y de inspección de ingresos municipales, basado en la gestión horizontal e integral del conjunto de ingresos y en la gestión electrónica.
En base ello, se ha procedido a realizar un análisis de la implementación de la Administración electrónica en el Servicio, para comprobar si esta adaptación se ha efectuado plenamente, o si por el contrario, requiere de una serie de ajustes para conseguir el cumplimiento de las obligaciones electrónicas que tiene el Ayuntamiento de Valencia con sus ciudadanos para desarrollar los derechos electrónicos contemplados en la Ley.
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