Resumen:
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Cuando una pintura mural está condenada a desaparecer por diversos motivos, hay que plantearse qué soluciones aplicar para que ésta pueda permanecer, aunque sea descontextualizada. En este artículo presentamos una revisión ...[+]
Cuando una pintura mural está condenada a desaparecer por diversos motivos, hay que plantearse qué soluciones aplicar para que ésta pueda permanecer, aunque sea descontextualizada. En este artículo presentamos una revisión de los distintos métodos que permiten la documentación de una obra mural condenada a desaparecer, teniendo en cuenta una obra concreta. El proyecto de restauración y rehabilitación de la Iglesia-Fortaleza de Nuestra
Señora de los Ángeles, en Castielfabib (Valencia) implica la extracción de todos los elementos neoclásicos, para poner en valor la estructura gótica original, y conseguir una lectura más homogénea de los elementos arquitectónicos más relevantes del edificio. Como métodos de documentación de dichas obras se han utilizado la documentación fotográfica previa, el análisis fisico-químico, la confección de calcos y la realización de arranques selectivos de cada uno de los elementos ornamentales repetidos.
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When a wall painting is condemned for several reasons, we have to consider what solutions we can apply to conserve it, even if it means taking it out of its original context.
We have revised the distinct methods that allow ...[+]
When a wall painting is condemned for several reasons, we have to consider what solutions we can apply to conserve it, even if it means taking it out of its original context.
We have revised the distinct methods that allow a thorough documentation of wall paintings that are condemned, considering one wall painting in particular. The Restoration project of the Iglesia-Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles, in Castielfabib (Valencia) implicates the extraction of all the neoclassical elements in order to expose the Gothic original structure, and obtain a more homogeneous reading of the most relevant architectonical elements of the building.
As documentation methods of such artworks, previous photography and physical-chemical studies were performed, as well as tracings and selective strappi of each repeated ornamental element.
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