Resumen:
|
Este trabajo de investigación se centra en la relación que existe entre el montaje
cinematográfico y las emociones que se generan a través del uso de una serie de recursos y
variables narrativas que ...[+]
Este trabajo de investigación se centra en la relación que existe entre el montaje
cinematográfico y las emociones que se generan a través del uso de una serie de recursos y
variables narrativas que caracterizan el discurso fílmico. ¿Se puede emocionar al público de una
determinada forma haciendo uso de un montaje concreto? ¿Qué variables son las que debe tener en
cuenta el montador para conseguir un determinado efecto a la hora de construir un texto
fílmico?
Para solucionar este tipo de preguntas y otras, el objeto de estudio se centra en las secuencias
dramáticas de mayor interés, como son los clímax, de aquellas películas que la editora Thelma
Schoonmaker ha desarrollado junto al director Martin Scorsese, y que han sido nominadas en los
Óscars. Con este objeto de estudio acotado, buscaremos aquellos patrones de montaje que
caracterizan dichas secuencias y trataremos de averiguar, o no, si se puede hacer un uso
extrapolado de estos patrones en la creación de nuevos discursos.
En este marco o contexto genérico de la investigación, surgen algunas líneas temáticas paralelas
que diversas teorías fílmicas estudian y desarrollan, como la identificación, la estructura de la
empatía, las diversas variables de montaje (orden, duración, ritmo...), la relación entre
pensamiento y emoción... y que pueden servir para establecer las bases de una próxima investigación
doctora
[-]
This research focuses on the relationship between film editing and emotions that are generated
through the use of a range of resources and variables that characterize the speech of narrative
film. Can you move the public ...[+]
This research focuses on the relationship between film editing and emotions that are generated
through the use of a range of resources and variables that characterize the speech of narrative
film. Can you move the public to emotions in a certain way by making use of a particular edition?
What are the variables that a film editor uses to achieve a certain effect in order to build a film
text?
In order to solve these kind of questions and others, the object of study will focus on the
dramatic sequences of interest, such as the climax of those films, that the editor Thelma
Schoonmaker has developed with director Martin Scorsese, and those that have been nominated in the
Oscars. To this limited study, we will seek those editing patterns that characterize those
sequences and we will try to find out, or not, if you can make use of these patterns extrapolated
in creating new discourses.
Some thematic and parallel filmic lines will emerge in this context where the research is included
such as identification, empathy structure, editing variables (order, duration, rhythm ¿), the
relationship between thought and emotion ... and it will serve to establish the basis of a
forthcoming doctoral research.
[-]
|