Resumen:
|
Este trabajo consta de tres partes claramente diferenciadas. La primera parte trata sobre una
breve introducción a los términos carpooling y carsharing (coche compartido). En la segunda
parte, he realizado el análisis ...[+]
Este trabajo consta de tres partes claramente diferenciadas. La primera parte trata sobre una
breve introducción a los términos carpooling y carsharing (coche compartido). En la segunda
parte, he realizado el análisis competitivo del entorno turístico, tanto del general como del
específico. Para el análisis del entorno general, realizo un análisis PEST. Con este análisis he
podido observar que todos los factores influyen de manera directa o indirecta en las empresas
de compartir coche ubicadas en España. Para el análisis del entorno específico, aplico el
modelo de las cinco fuerzas de Porter. Mediante dicho análisis, he observado que la fuerza
competitiva de los competidores es débil, el poder de negociación de los clientes es bajo, el
poder de negociación de los proveedores relacionados con la implantación del sistema
tecnológico del carsharing es bastante alto y por último, la fuerza competitiva de los
competidores potenciales y de los sustitutos es medio alta. En tercer lugar, he realizado un
análisis DAFO. Con este análisis he visto que pese a que el servicio de compartir coche
presente muchas fortalezas y oportunidades, las debilidades y amenazas también son
numerosas. Las empresas deberían reducir las debilidades y tratar de convertir las amenazas
en oportunidades.
[-]
This project has three parts clearly differentiated. The first one is a brief introduction to the
terms carpooling and carsharing. Secondly, I have made a competitive analysis of the tourist
environment, both the general ...[+]
This project has three parts clearly differentiated. The first one is a brief introduction to the
terms carpooling and carsharing. Secondly, I have made a competitive analysis of the tourist
environment, both the general and the specific one. In the analysis of the general
environment, I perform a PEST analysis. Through this analysis, I have been able to notice that
every factor influences directly or indirectly carsharing and carpooling companies located in
Spain. In the analysis of the specific environment, I apply the model of Porter's five forces.
Through this analysis, I have realized that the competitive force of competitors is weak, the
bargaining power of customers is low, the bargaining power of suppliers related to the
technological system implementation of carsharing is quite high and finally, the competitive
force of potential new competitors and substitute products is medium-high. Thirdly, I have
carried out a SWOT analysis. Thanks to this analysis, I have seen that despite the fact that
carpooling and carsharing service has many strengths and opportunities, the weaknesses and
the threats are also notorious. Companies should reduce the weaknesses and try to turn the
threats into opportunities.
[-]
|