Resumen:
|
[ES] Este trabajo fin de carrera tiene como finalidad el estudio de una
empresa "Esthetic Distribution, S.L." distribuidora de productos cosméticos
principalmente en España y con actividad comercial también en ...[+]
[ES] Este trabajo fin de carrera tiene como finalidad el estudio de una
empresa "Esthetic Distribution, S.L." distribuidora de productos cosméticos
principalmente en España y con actividad comercial también en Portugal,
situada en Valencia. El trabajo está estructurado en dos partes, siendo la
primera de ellas los capítulos dos a cuatro, donde se estudia a la empresa y su
entorno, y la segunda parte el capítulo cinco donde se establece la propuesta
de mejora.
En el capítulo 2, se explica como La empresa Esthetic Distribution S.L.
se dedica a la distribución de productos cosméticos para las uñas, siendo los
salones de estética sus clientes finales. Dentro de las ventas de la empresa,
hay que destacar los esmaltes permanentes de uñas como la principal fuente
de ingresos. En particular la empresa ha apostado por una marca fabricada en
los EEUU, que le reportó en 2011 el 52% de sus ingresos por ventas. La
introducción de esta marca en el año 2010 obtuvo buenos resultados para la
empresa y en el 2011 las ventas aumentaron aun siendo el escenario de
coyuntura económico negativo.
En el capítulo 3, el análisis estratégico nos muestra las mejores
estrategias que la empresa puede implementar dadas sus circunstancias y las
del mercado y sector. Analizamos el Macroentorno mediante un análisis
PESTEL para observar las variables que afectan a nuestra empresa, en este
caso la legislación tiene un gran impacto debido al cambio en la legislación, y la economía debido a la situación de crisis económica y contracción de la
demanda que conlleva. Mediante el modelo de Porter analizamos el
microentorno y llegamos a las conclusiones establecidas en el análisis DAFO y
matriz CAME. En el análisis DAFO establecemos que las principales fortalezas
de la empresa residen en la sólida relación con los proveedores y en el nicho
de mercado que ocupa la empresa, el sector de la estética especializándose en
la estética de uñas.
En el capítulo 4. Análisis Económico-Financiero estudiamos las cuentas
anuales y la situación financiera de la empresa. Podemos observar un sólido y
significativo incremento en las ventas que demuestran la buena elección de los
productos y las marcas a distribuir y el trabajo realizado en la comercialización
de las marcas. Sin embargo, podemos analizar por los ratios de tesorería que
la situación de la empresa en este sentido es delicada. Los ratios establecen
que la empresa puede tener problemas en hacer frente a los pagos.
En el capítulo 5. Propuesta de mejora, estudiamos el proceso de
obtención de número de registro sanitario para la importación directa de
productos cosméticos. Para esto debemos considerar los puntos críticos de la
nueva normativa. La empresa puede cumplir con los requisitos exigidos para
poder empezar a importar cosméticos. Estos requisitos son principalmente
referidos a cuestiones técnicas al establecer la obligación de que los productos
sean trazables, se establecen los requisitos en cuanto a la composición y
análisis de los productos a la entrada en la UE, y la imposibilidad de experimentar con animales. En este capítulo estudiamos los costes de
implementar la medida así como el proceso a seguir para hacerlo.
Capítulo 6. Conclusiones, estudiamos si la posibilidad de implementar la
mejora es viable y si es más aconsejable que seguir comprando a los
proveedores actuales. Observamos como dentro del estudio de la rentabilidad
de la inversión, la misma es rentable aun en diferentes escenarios por lo que
en este sentido es viable e interesante. Aun siendo rentable e interesante,
debemos tener en cuenta todos los condicionantes y circunstancias de la
empresa. La empresa tiene en la actualidad una relación sólida con sus
proveedores que importan la mercancía a la UE, pudiendo retrasar los pagos
por circunstancias de tesorería y existiendo una relación de confianza estando
pactada la exclusividad en España y Portugal sin un contrato por escrito con
cláusulas de difícil cumplimiento que le den poder de negociación al proveedor.
En caso de cambiar de proveedor e importar directamente desde el fabricante,
la empresa con sede en EEUU exige la firma de un contrato de distribución con
cláusulas claramente ventajosas para ellos, donde se reservan el derecho de
romper unilateralmente el contrato por múltiples causas, siendo la más exigente
la que estipula el derecho de finalizar el contrato si no se consiguen unos
incrementos constantes del 5% de compras anuales. De la misma forma la
empresa fabricante también es mucho más exigente en las cláusulas sobre
pagos, siendo una causa de cancelación unilateral del contrato la falta de pago
en plazos de mercancía. Por lo tanto finalmente establecemos que la inversión es interesante
pero debería acometerse solamente cuando sea posible realizarla de tal forma
que la tesorería de la empresa pueda hacer frente a los pagos necesarios en
plazo y no arriesgar la situación actual de la empresa en el mercado español.
En este sentido observamos como la inversión hace que mejore el margen de
la empresa, sin embargo pone en peligro su posición en el mercado al
arriesgarse a perder la distribución en exclusiva de la marca en España y
Portugal si no es capaz de hacer frente a los exigentes compromisos
contractuales.
[-]
|