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Análisis y propuesta de mejora para una empresa distribuidora de cosméticos en Valencia. La obtención de número de registro sanitario para la importación de cosméticos en la unión europea

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Análisis y propuesta de mejora para una empresa distribuidora de cosméticos en Valencia. La obtención de número de registro sanitario para la importación de cosméticos en la unión europea

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dc.contributor.advisor Herrero Blasco, Aurelio es_ES
dc.contributor.author Cerdeira Casino, Electro Daniel es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.3762881000000107; north=39.4699075; name=Pl. de l'Ajuntament - Font, 46002 Valencia, Espanya
dc.date.accessioned 2014-01-02T10:18:47Z
dc.date.available 2014-01-02T10:18:47Z
dc.date.created 2013-07-18
dc.date.issued 2014-01-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/34718
dc.description.abstract [ES] Este trabajo fin de carrera tiene como finalidad el estudio de una empresa "Esthetic Distribution, S.L." distribuidora de productos cosméticos principalmente en España y con actividad comercial también en Portugal, situada en Valencia. El trabajo está estructurado en dos partes, siendo la primera de ellas los capítulos dos a cuatro, donde se estudia a la empresa y su entorno, y la segunda parte el capítulo cinco donde se establece la propuesta de mejora. En el capítulo 2, se explica como La empresa Esthetic Distribution S.L. se dedica a la distribución de productos cosméticos para las uñas, siendo los salones de estética sus clientes finales. Dentro de las ventas de la empresa, hay que destacar los esmaltes permanentes de uñas como la principal fuente de ingresos. En particular la empresa ha apostado por una marca fabricada en los EEUU, que le reportó en 2011 el 52% de sus ingresos por ventas. La introducción de esta marca en el año 2010 obtuvo buenos resultados para la empresa y en el 2011 las ventas aumentaron aun siendo el escenario de coyuntura económico negativo. En el capítulo 3, el análisis estratégico nos muestra las mejores estrategias que la empresa puede implementar dadas sus circunstancias y las del mercado y sector. Analizamos el Macroentorno mediante un análisis PESTEL para observar las variables que afectan a nuestra empresa, en este caso la legislación tiene un gran impacto debido al cambio en la legislación, y la economía debido a la situación de crisis económica y contracción de la demanda que conlleva. Mediante el modelo de Porter analizamos el microentorno y llegamos a las conclusiones establecidas en el análisis DAFO y matriz CAME. En el análisis DAFO establecemos que las principales fortalezas de la empresa residen en la sólida relación con los proveedores y en el nicho de mercado que ocupa la empresa, el sector de la estética especializándose en la estética de uñas. En el capítulo 4. Análisis Económico-Financiero estudiamos las cuentas anuales y la situación financiera de la empresa. Podemos observar un sólido y significativo incremento en las ventas que demuestran la buena elección de los productos y las marcas a distribuir y el trabajo realizado en la comercialización de las marcas. Sin embargo, podemos analizar por los ratios de tesorería que la situación de la empresa en este sentido es delicada. Los ratios establecen que la empresa puede tener problemas en hacer frente a los pagos. En el capítulo 5. Propuesta de mejora, estudiamos el proceso de obtención de número de registro sanitario para la importación directa de productos cosméticos. Para esto debemos considerar los puntos críticos de la nueva normativa. La empresa puede cumplir con los requisitos exigidos para poder empezar a importar cosméticos. Estos requisitos son principalmente referidos a cuestiones técnicas al establecer la obligación de que los productos sean trazables, se establecen los requisitos en cuanto a la composición y análisis de los productos a la entrada en la UE, y la imposibilidad de experimentar con animales. En este capítulo estudiamos los costes de implementar la medida así como el proceso a seguir para hacerlo. Capítulo 6. Conclusiones, estudiamos si la posibilidad de implementar la mejora es viable y si es más aconsejable que seguir comprando a los proveedores actuales. Observamos como dentro del estudio de la rentabilidad de la inversión, la misma es rentable aun en diferentes escenarios por lo que en este sentido es viable e interesante. Aun siendo rentable e interesante, debemos tener en cuenta todos los condicionantes y circunstancias de la empresa. La empresa tiene en la actualidad una relación sólida con sus proveedores que importan la mercancía a la UE, pudiendo retrasar los pagos por circunstancias de tesorería y existiendo una relación de confianza estando pactada la exclusividad en España y Portugal sin un contrato por escrito con cláusulas de difícil cumplimiento que le den poder de negociación al proveedor. En caso de cambiar de proveedor e importar directamente desde el fabricante, la empresa con sede en EEUU exige la firma de un contrato de distribución con cláusulas claramente ventajosas para ellos, donde se reservan el derecho de romper unilateralmente el contrato por múltiples causas, siendo la más exigente la que estipula el derecho de finalizar el contrato si no se consiguen unos incrementos constantes del 5% de compras anuales. De la misma forma la empresa fabricante también es mucho más exigente en las cláusulas sobre pagos, siendo una causa de cancelación unilateral del contrato la falta de pago en plazos de mercancía. Por lo tanto finalmente establecemos que la inversión es interesante pero debería acometerse solamente cuando sea posible realizarla de tal forma que la tesorería de la empresa pueda hacer frente a los pagos necesarios en plazo y no arriesgar la situación actual de la empresa en el mercado español. En este sentido observamos como la inversión hace que mejore el margen de la empresa, sin embargo pone en peligro su posición en el mercado al arriesgarse a perder la distribución en exclusiva de la marca en España y Portugal si no es capaz de hacer frente a los exigentes compromisos contractuales. es_ES
dc.format.extent 133 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Esthetic Distribution S.L es_ES
dc.subject Cosmética es_ES
dc.subject Productos cosméticos es_ES
dc.subject Valencia es_ES
dc.subject Unión Europea es_ES
dc.subject Plan de mejora es_ES
dc.subject Análisis estratégico es_ES
dc.subject Análisis económico-financiero es_ES
dc.subject Análisis PESTEL es_ES
dc.subject Aranceles es_ES
dc.subject Aduanas es_ES
dc.subject Análisis DAFO es_ES
dc.subject Importación es_ES
dc.subject Salones de estética es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Análisis y propuesta de mejora para una empresa distribuidora de cosméticos en Valencia. La obtención de número de registro sanitario para la importación de cosméticos en la unión europea es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cerdeira Casino, ED. (2013). ANÁLISIS Y PROPUESTA DE MEJORA PARA UNA EMPRESA DISTRIBUIDORA DE COSMÉTICOS EN VALENCIA. LA OBTENCIÓN DE NÚMERO DE REGISTRO SANITARIO PARA LA IMPORTACIÓN DE COSMÉTICOS EN LA UNIÓN EUROPEA. http://hdl.handle.net/10251/34718. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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