Resumen:
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[ES] El presente proyecto consiste en la implantación del Modelo EFQM en una clínica privada. El trabajo va dirigido a la Comisión Coordinadora del Trabajo Final de Carrera, a los miembros del tribunal examinador y a futuros ...[+]
[ES] El presente proyecto consiste en la implantación del Modelo EFQM en una clínica privada. El trabajo va dirigido a la Comisión Coordinadora del Trabajo Final de Carrera, a los miembros del tribunal examinador y a futuros alumnos del TFC.
La idea de este tema para el Proyecto Final de Carrera, se formula en el verano de 2011, durante ese tiempo trabajé con auxiliar administrativa en una clínica privada, fue allí donde aprendí lo que era el Modelo de Calidad EFQM dado que recientemente la Dirección había tomado la decisión de implantarlo. Tuve la suerte de asistir a algunas charlas informativas para los empleados y a partir de ahí el tema de la Gestión de la Calidad empezó a interesarme.
Antes de nada sería necesario plantear cuales son las razones que llevan a una organización a plantearse la necesidad de ser evaluada para obtener dicho certificado de calidad. En un entorno como el actual, caracterizado por una enorme competitividad en todos los mercados, las empresas y organizaciones tratan de centrar sus esfuerzos en mantener una ventaja competitiva sostenida que permita su continuidad y éxito a lo largo del tiempo. Ello requiere hacer un buen planteamiento estratégico en el que queden claramente identificadas esas ventajas competitivas y centrar todos los esfuerzos de la organización en alcanzar los objetivos estratégicos, que deberán ser la traducción concreta de la estrategia en resultados a conseguir en un periodo de tiempo.
Por ello la evaluación que permite hacer el Modelo EFQM es una herramienta básica para la mejora continua, se trata de un punto de reflexión sobre lo que se está haciendo y cómo se hace. Es un proceso constructivo, no es un proceso crítico, ni una amenaza para la organización, probablemente la mayor amenaza para cualquier entidad es no implicarse en una cultura de la calidad. Más en los momentos que vivimos en los que la globalización y las tecnologías posibilitan que un usuarios pueda elegir, a pesar del tiempo y la distancia, la organización en la que quieren ser atendidos. Y esto va a tener un resultado final en la fidelización de los clientes.
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