Resumen:
|
Considerando a Isabel Coixet como directora por excelencia de la representación audiovisual de
personajes complejos y su relación amorosa/romántica/sexual, siempre narrada desde un punto de vista
particular masculino o ...[+]
Considerando a Isabel Coixet como directora por excelencia de la representación audiovisual de
personajes complejos y su relación amorosa/romántica/sexual, siempre narrada desde un punto de vista
particular masculino o femenino, en el presente estudio se analizan los elementos audiovisuales en el cine de
esta autora a través del estudio de cinco películas de su filmografía, según sean narradas desde el punto de vista
de una mujer (Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras) y desde el de un hombre (Cosas que nunca te
dije, Elegy, Mapa de los sonidos de Tokio).
Los resultados del estudio de la representación de la mujer, del hombre, y de su relación, teniendo en
cuenta los elementos y recursos audiovisuales, son comparados para entender si hay diferencias o similitudes en
las representaciones, y si prioriza más el género del personaje o su función como protagonista en cuyo punto de
vista se sitúa el espectador. Gracias a este análisis podemos aportar un abanico de recursos y estrategias de las
que se sirve la postproducción, empleadas por un tipo de cine menos comercial y más de autor, ante la necesidad
de trazar un discurso narrativo audiovisual.
[-]
Considering Isabel Coixet as a director par excellence of the audiovisual representation of complex
characters and their loving/romantic/sexual relationship, it always narrated from a particular masculine or
feminine ...[+]
Considering Isabel Coixet as a director par excellence of the audiovisual representation of complex
characters and their loving/romantic/sexual relationship, it always narrated from a particular masculine or
feminine point of view, in the present essay are analyzed the audiovisual elements from this author filmography
through an study of five of her films, depending on they are told from a woman's point of view (Mi vida sin mí,
La vida secreta de las palabras) and from a man's (Cosas que nunca te dije, Elegy, Mapa de los sonidos de
Tokio).
The results of the woman and man's representation study, and of their relationship, keeping in mind the
audiovisual elements and resources, are compared to understand if there are differences or resemblances in the
representations, and if the character genre prioritizes more than its function as a leading role in which point of
view is located the spectator. Thanks to this analysis, we can provide a wide variety of resources and strategies
used in postproduction, applied by a type of cinema less commercial and more likely the auteur film, facing the
necessity of tracing an audiovisual narrative speech
[-]
|