Resumen:
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[ES] A medida que va pasando el tiempo las empresas cada vez son más conscientes de
garantizar, en la medida de lo posible, la satisfacción total de sus clientes, y de la
protección del medioambiente.
Hay una expresión ...[+]
[ES] A medida que va pasando el tiempo las empresas cada vez son más conscientes de
garantizar, en la medida de lo posible, la satisfacción total de sus clientes, y de la
protección del medioambiente.
Hay una expresión el costo de la no calidad, que nos viene a decir que la
productividad de una empresa disminuye cuando se incumplen los requisitos
establecidos para las diferentes actividades que en ella se desempeñan. Lo que quiere
decir es que una empresa bien organizada que tenga definidos sus puestos de trabajo,
formados correctamente a los trabajadores para el desempeño de dicho puesto, sepa
claramente sus funciones a realizar y cumpla con los requisitos exigidos, evitara
tiempos muertos, defectos en el producto o servicio y en resumen una mala gestión
con la consecuencia de una perdida en costes.
La calidad puede ser la diferencia entre excelente o desastre, y para ello quiero
exponer un par de ejemplos claros de la No calidad;
En 1986 el despegue de la nave espacial Chanllenger, que 73 segundos más tarde
exploto despezándose por completo por un defecto de calidad en la descompostura
del empaque anillado y brida selladora, los administradores de la NASA sabían que el
proveedor de este empaque lo había diseñado con altas probabilidades de fallar, y no
se hizo nada para prevenirlo, una de las reglas de calidad es asegurar que los
proveedores son capaces de entregar resultados óptimos y constantes. Además, la
NASA hizo caso omiso a las alertas que hicieron los ingenieros sobre despegar en
condiciones de baja temperatura, rompiendo otra regla de la calidad, hay que tomar
decisiones con base en mediciones cuantitativas. Resultado: pérdidas humanas; 7
personas muertas, costos financiero; más de un billón de dólares, costo que hubiera
supuesto rediseñado el empaque; solo algunos miles de dólares.
En una fecha más cercana, en 2010 una plataforma de perforación explota en el Golfo
de México, causando uno de los peores desastres naturales de la historia del planeta,
su fallo de calidad fue que el pozo no se reforzó con suficientes capas de concreto
para ahorrarse tiempo y dinero, los constructores no probaron la resistencia del
concreto. La regla de calidad que se rompió fue enfocarse en el proceso, y no conocer
los requisitos de entrada y salida de los procesos con base en el cliente. La
consecuencia fue: pérdidas humanas; 11 personas, coste financiero; 10 billones de
dólares, coste ambiental; incalculable, coste que hubiera supuesto la revisión de la
resistencia del concreto; en dinero 128 mil dólares y en tiempo 10 horas.
Estos, por desgracia, son solo dos casos entre muchos, hay que entender las
necesidades tanto internas como externas de los clientes, y trabajar cada día para
mejorarlas.
Con este proyecto pretendo a través de la empresa Ambulancias Valencia, S.L.,
constituida hace más de 30 años, con una sobrada experiencia en el sector del
transporte sanitario, realizar una implantación de un sistema integrado de gestión de
calidad y medioambiente, y para ello se realizara un Manual del Sistema Integrado de
Gestión en el que se describe todas las actividades de la empresa a fin de conseguir:
- La capacidad de proporcionar de forma coherente servicios que satisfagan los
requisitos del cliente (enfermos, compañías, entidades y Administración Pública) y los
reglamentos aplicables.
- Aumentar la satisfacción de los clientes a través de la aplicación eficaz del sistema
de gestión de la calidad, incluyendo los procesos para la mejora continua del sistema y
asegurando el cumplimiento de los requisitos y los reglamentos.
- Gestionar correctamente los aspectos medioambientales asociados a las actividades
llevadas a cabo para minimizar el impacto en los mismos.
Para un funcionamiento óptimo y eficaz del sistema integrado de gestión de la calidad
y del medioambiente, definiré las funciones y tareas de todos los servicios operativos
de la empresa, y para ellos realizaré un manual de los procedimientos operativos, que
describen con mayor detalle y precisión los pasos a seguir en los diferentes
departamentos de la empresa.
Por último, realizaré el manual de procedimientos técnicos, que definen las actividades
e instrucciones puntuales y particulares que se realizan para comprobar la calidad de
la prestación del servicio, la de un elemento o la de un proceso, así como la gestión
ambiental de todos los procesos.
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