Resumen:
|
Este texto contiene la fundamentación teórica de la producción escultórica de Daniel
Pérez: Fragmentos.
Dicha fundamentación comienza con una serie de planteamientos desarrollados a
partir de un análisis de las aportaciones ...[+]
Este texto contiene la fundamentación teórica de la producción escultórica de Daniel
Pérez: Fragmentos.
Dicha fundamentación comienza con una serie de planteamientos desarrollados a
partir de un análisis de las aportaciones concretas de Auguste Rodin, en cuanto al
entendimiento de la representación escultórica del cuerpo humano fragmentado, como
elemento significante por su forma, no por su significado o simbología.
A partir de este concepto, el autor presenta la obra Torso (Fragment of a Torso), de
Constantin Brâncu¿i, como punto de inflexión para el replanteamiento de la
importancia del soporte pétreo como elemento autorreferencial en la escultura.
Estos dos aspectos, constituyen el germen de los Fragmentos.
Las esculturas de Daniel Pérez consisten en representaciones del rostro humano
fragmentado talladas en piedra. Entendemos la elección del rostro humano como
referente, únicamente por la facilidad de ser reconocido a través de sus partes, aún
siendo representado de forma sintética. A este planteamiento, se añade la
intencionalidad del autor por plantear una revalorización del soporte pétreo,
mostrándolo al mismo nivel de aquello que representa, sirviéndose de su poética y su
fisicidad.
Con todo ello, el autor presenta su obra, como una consecuencia lógica de los
planteamientos desarrollados por algunos escultores de la segunda mitad del s. XX
que utilizan la piedra como soporte. Señala finalmente las aportaciones de los
Fragmentos, dentro del marco de la escultura contemporánea en piedra.
[-]
|