Resumen:
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[ES] El presente Trabajo Final de Carrera presenta un plan de empresa para la creación
de un negocio de comercialización de equipos tecnológicos para embarcaciones de
recreo. La empresa tendrá como razón social el ...[+]
[ES] El presente Trabajo Final de Carrera presenta un plan de empresa para la creación
de un negocio de comercialización de equipos tecnológicos para embarcaciones de
recreo. La empresa tendrá como razón social el nombre de Tech Marine, S.L.
El negocio principal de la empresa durante los primeros años de actividad será la
distribución en exclusiva de los productos Lowrance para todo el territorio nacional.
Lowrance es una marca del fabricante Navico, entre sus principales familias de
producto se encuentran: sondas, plotter (navegador con cartografía náutica), radios
VHF y radares.
Lowrance es una marca que está muy bien introducida en el sector. Es una marca
que invierte constantemente en nuevas tecnologías especialmente para el mundo de
la pesca deportiva. Además los precios de sus equipos son bastante competitivos.
La distribución de la marca Lowrance en España anteriormente la realizaba el propio
fabricante. La filial en España no ha funcionado todo lo bien que se esperaba por lo
que Navico decide dar la distribución a una empresa externa. La distribución se le
ofrece al promotor de Tech Marine por lo que el Plan de Empresa se centrará en la
comercialización de los productos Lowrance.
En un futuro la empresa plantea incorporar nuevas marcas en su porfolio. La empresa
quiere convertirse en un referente dentro del sector como proveedor de equipos
eléctricos y electrónicos para la energía, seguridad y confort de la embarcación.
Los clientes de la empresa son las náuticas (también llamados dealers) que se
encuentran normalmente en los puertos deportivos de España. También son los
astilleros españoles que instalan la electrónica y electricidad mientras están
fabricando la embarcación.
La herramienta escogida para elaborar este proyecto ha sido un Plan de Empresa. En
él se recogen los diferentes factores y objetivos para cada una de las áreas que
intervienen en la puesta en marcha de la empresa. El plan de empresa estudiará la viabilidad del proyecto además servirá como referencia para la acción futura de la
empresa y como instrumento de medida de los rendimientos alcanzados.
En cuanto a la situación del sector hay que decir que el sector náutico ha sufrido
mucho durante la crisis. Las matriculaciones de embarcaciones han caído un 65% en
2012 comparado con el año 2006. Sin embargo, el potencial de España es muy amplio
ya que es uno de los países europeos con mayor número de kilómetros de costa y
posee un muy buen clima. Es importante que se realicen una serie de cambios a nivel
tributario para impulsar este desarrollo.
Una de las principales fortalezas de la empresa es la experiencia del equipo en el
sector. El promotor de la empresa lleva más de 6 años de experiencia en el sector y
conoce a la mayoría de los clientes. Por otra parte el comercial que se plantea
contratar también conoce perfectamente el sector. Además el fabricante ha facilitado
todo el historial de ventas de los clientes para facilitar la labor comercial.
Por otra parte, para evitar que algunas zonas de España queden desatendidas (Por
ejemplo, Canarias) la empresa se plantea alcanzar un acuerdo de colaboración con
el Grupo Azimut o bien con agentes de la zona.
La competencia de la empresa está concentrada en pocos distribuidores. Del análisis
de la misma se ha concluido que los principales competidores serán Garmin Iberia
S.A. y Disvent Ingenieros S.A. con una de representadas: Humminbird.
La oficina de la empresa se localizará en Valencia en régimen de alquiler. El servicio
de almacenaje y distribución se subcontratará con una empresa externa. La empresa
dispondrá de stock suficiente para garantizar que la mayoría de pedidos se puedan
tramitar el mismo día o el siguiente día hábil.
En cuanto a la forma legal de la empresa será una sociedad de responsabilidad
limitada. Existirán dos socios, uno promotor y otro capitalista. El capital será de
50.000¿ y quedará completamente desembolsado en el momento de la constitución.La estructura de la empresa estará compuesta por tres personas: el socio promotor
que hará labores de director y también de comercial, un responsable comercial y un
responsable del servicio técnico.
Con respecto a la política de marketing, el principal medio de comunicación de la
empresa serán las visitas personales. También se ha dotado de presupuesto de
marketing para realizar una página web, publicidad en revistas especializadas y
presencia en salones náuticos, entre otros conceptos.
El último punto del Plan de Empresa analiza la viabilidad económica y financiera de
la misma. En él se ha considerado necesario solicitar un préstamo a largo plazo y una
póliza de descuento comercial para financiar correctamente a la empresa. Se ha
desarrollado la previsión de tesorería, cuenta de pérdidas y ganancias previsional así
como la proyección de balances.
El análisis principal se ha centrado sobre un escenario realista o más probable, si bien
en los anexos se muestra la previsión bajo un escenario optimista y otro pesimista.
Las proyecciones de tesorería, resultados y el balance se han realizado para los
próximos tres años. Con estos datos se han analizado los principales ratios así como
la el cálculo de la rentabilidad de la inversión. Finalmente se concluye que es una
inversión recomendable para los promotores del proyecto así como para el socio
capitalista.
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