Resumen:
|
Esta tesina final de máster tiene como principal propósito un acercamiento al género de terror cinematográfico tanto en su vertiente más teórica como práctica.
Para ello he dividido el trabajo en dos partes claramente ...[+]
Esta tesina final de máster tiene como principal propósito un acercamiento al género de terror cinematográfico tanto en su vertiente más teórica como práctica.
Para ello he dividido el trabajo en dos partes claramente diferenciadas. La primera de ellas es una investigación apoyándome en diversos escritos de autores reputados en la materia, como Carlos Losilla, François Truffaut o Juan A. Pedrero entre otros, sobre el cine de terror, tanto su evolución histórica, como características comunes, subgéneros que engloba y un breve acercamiento a teorías más cercanas a la psicología sobre el miedo, sus distintas manifestaciones y formas de provocarlo.
Este primer apartado tiene como finalidad contextualizar el tema sobre el que tratará la obra audiovisual realizada, así como acercar el género de terror, al lector de este proyecto, desde un punto de vista más científico.
El segundo apartado está directamente relacionado con la obra realizada, donde se comenta los referentes que me han inspirado, como las etapas seguidas en su elaboración, que sigue el esquema clásico de producción de un producto audiovisual.
Por último se comentarán los problemas surgidos durante todo el proyecto, las soluciones y lo aprendido de todo ello.
[-]
The main purpose of this final master thesis is an approach to the cinematic horror genre in boths its theoretical and practical aspect.
In order to achieve this, I have divided the work into two distinct parts. The first ...[+]
The main purpose of this final master thesis is an approach to the cinematic horror genre in boths its theoretical and practical aspect.
In order to achieve this, I have divided the work into two distinct parts. The first section is a research based on various writings of respected authors in the field, such as Carlos Losilla, François Truffaut and John A. Pedrero among others. It is also a study about the horror genre, both its historical evolution and its common characteristics, the subgenres that includes, and a brief look at different theories closer to the psychology of fear, its various forms and ways to provoke.
This first section is intended to contextualize the subject on which this audiovisual work is based; and bring the reader of this project closer to the horror genre from a scientific point of view. The second section is directly related to the work done, mentioning the references that have inspired me; as well as the steps taken in its preparation, which follows the classical scheme of an audiovisual production.
Finally, we will discuss the problems encountered during the project, solutions and lessons learned from all of these.
[-]
|