Resumen:
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[ES] Se estudiaron las características físico-químicas y sensoriales de un
producto innovador: "Qué's Café". Este producto desarrollado en la
Universidad Politécnica de Valencia fue ganador del 1er premio en el
concurso ...[+]
[ES] Se estudiaron las características físico-químicas y sensoriales de un
producto innovador: "Qué's Café". Este producto desarrollado en la
Universidad Politécnica de Valencia fue ganador del 1er premio en el
concurso Écotrophélia-España 2011 y representante del mismo país en la
competición Écotrophélia-Europa 2011 (Colonia, Alemania). La fusión de
leche y café con un posterior proceso de coagulación permitió el desarrollo
de una gama de quesos ecológicos y de comercio justo, caracterizados por
una textura de queso untable mezclada con aromas y sabores de café.
Las características físico-químicas de cada "Qué's Café" (Cappuccino, Au Lait
y Latte Macchiato) fueron definidas a través de análisis instrumentales de
pH, humedad, color, textura y reología utilizando como control del estudio un
queso untable comercial. Las propiedades sensoriales se evaluaron en los
tres quesos junto con un postre listo para el consumo denominado "Qué's
Café", a través de pruebas hedónicas con consumidores. Los resultados
instrumentales demostraron que el Capuccino presenta propiedades físicoquímicas
similares al queso untable comercial, excepto para el parámetro
color y pH; siendo el mejor valorado por los consumidores.
"Qué's Café" Capuccino es un producto innovador con potencial comercial
dentro de la industria láctea.
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[CA] Es van estudiar les característiques fisicoquímiques i sensorials d'un
producte innovador: "Qué's Café". Este producte desenrotllat en la
Universitat Politècnica de València va ser guanyador del 1er premi en el
concurs ...[+]
[CA] Es van estudiar les característiques fisicoquímiques i sensorials d'un
producte innovador: "Qué's Café". Este producte desenrotllat en la
Universitat Politècnica de València va ser guanyador del 1er premi en el
concurs Écotrophélia-España 2011 i representant del mateix país en la
competició Écotrophélia-Europa 2011 (Colònia, Alemanya) . La fusió de llet i
café amb un posterior procés de coagulació va permetre el desenrotllament
d'una gamma de formatges ecològics i de comerç just, caracteritzats per una
textura de formatge untable mesclada amb aromes i sabors de café. Les
característiques fisicoquímiques de cada "Qué's Café" (Cappuccino, Au Lait i
Latte Macchiato) van ser definides a través d'anàlisis instrumentals de pH,
humitat, color, textura i reología utilitzant com a control de l'estudi un
formatge untable comercial. Les propietats sensorials es van avaluar en els
tres formatges junt amb unes postres llestos per al consum denominat "3-
Qué's Café", mitjançant proves hedóniques amb consumidors. Els resultats
instrumentals mostraren que el Cappucino té propietats físico-químiques
similars al formatge untable comercial, amb l'excepció del color i pH; va ser
el millor valorat pel consumidor.
"Qué's Café" Capuccino és un producte innovador amb potencial comercial
dins de la indústria làctia
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[EN] Physicochemical characteristics and sensory perception were studied in an
innovative product "Qué's Café". This product developed at the Polytechnic
University of Valence won the 1st prize in the contest ...[+]
[EN] Physicochemical characteristics and sensory perception were studied in an
innovative product "Qué's Café". This product developed at the Polytechnic
University of Valence won the 1st prize in the contest Ecotrophelia-Spain
2011 and represented Spain into the European Competition of Ecotrophelia-
Europe 2011 (Köln, Germany). Fusion of milk and coffee allowed the
development of ecologic and Fair Trade products characterized by the
texture of cheese mixed with coffee flavors.
The physicochemical characteristics of each "Qué's Café" (Cappuccino, Au
Lait and Latte Macchiato) were defined through instrumental analysis (pH,
moisture, color, texture and rheology) and a commercial cheese was used as
a control. Using a nine-point hedonic scale, the sensory perception of the
three cheese of coffee and a desert ready-to-eat named "Qué's Café" were
measured by a consumer panel. Results showed that physicochemical
properties of Capuccino were similar to the control cheese, except color and
pH, achieving the highest overall sensory score by consumers.
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