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La orientación al mercado y el efecto de la adopción de tecnologías Web 2.0 y el aprendizaje organizativo en la capacidad de innovación: estudio empírico en empresas del sector hotelero de España

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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La orientación al mercado y el efecto de la adopción de tecnologías Web 2.0 y el aprendizaje organizativo en la capacidad de innovación: estudio empírico en empresas del sector hotelero de España

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dc.contributor.advisor Palacios Marqués, Daniel es_ES
dc.contributor.author Zegarra Saldaña, Alejandro es_ES
dc.date.accessioned 2014-03-21T07:14:56Z
dc.date.available 2014-03-21T07:14:56Z
dc.date.created 2014-03-04T11:00:44Z es_ES
dc.date.issued 2014-03-21T07:14:53Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/36547
dc.description.abstract El propósito fundamental de la presente tesis fue el de establecer las relaciones existentes entre la orientación al mercado, la adopción de tecnologías Web 2.0 el aprendizaje organizativo, la capacidad de innovación y el desempeño organizativo. Una de las razones principales de estudiar estas relaciones tiene que ver con el interés que las tecnologías Web 2.0 han despertado en el mundo académico y por los resultados positivos que las empresas han reportado por su adopción; tales como: la mejora de la comunicación, la gestión de conocimiento, el aprendizaje organizativo y la colaboración. Por otra parte, la literatura y los estudios empíricos relacionados al efecto de las tecnologías Web 2.0 y su aplicación son aún limitados. Los resultados del presente trabajo aportan a la comprensión de la importante influencia que estas tecnologías tienen en diversas competencias organizativas. Para realizar el estudio, primero se revisaron las principales vertientes económicas y administrativas, divididas en enfoques dinámicos y estáticos para alcanzar y sostener ventajas competitivas. Con base en la revisión y considerando las variables del estudio se eligió el Enfoque de la empresa basada en competencias; considerado como un enfoque, dinámico, sistémico, holístico y cognitivo. Posteriormente se realizó una revisión bibliográfica de las variables de estudio y se establecieron las relaciones, con base en un sustento teórico. Se planteó el modelo teórico y se formularon las hipótesis del estudio. Para comprobar el modelo y las hipótesis planteadas se llevó a cabo un trabajo empírico, seleccionando para ello el sector hotelero Español de cuatro y cinco estrellas. El estudio se realizó en 244 empresas y se utilizó la metodología de ecuaciones estructurales para probar el modelo y comprobar las hipótesis. Los resultados permitieron demostrar el modelo y las hipótesis planteadas. Finalmente, se elaboraron varias conclusiones de cada uno de los componentes de la tesis, se discutieron las limitaciones del estudio y se sugirieron futuras líneas de investigación. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Web 2.0 es_ES
dc.subject Orientación al Mercado es_ES
dc.subject Capacidad de Innovación es_ES
dc.subject Aprendizaje Organizativo es_ES
dc.subject Desempeño Organizativo es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title La orientación al mercado y el efecto de la adopción de tecnologías Web 2.0 y el aprendizaje organizativo en la capacidad de innovación: estudio empírico en empresas del sector hotelero de España
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/36547 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Zegarra Saldaña, A. (2014). La orientación al mercado y el efecto de la adopción de tecnologías Web 2.0 y el aprendizaje organizativo en la capacidad de innovación: estudio empírico en empresas del sector hotelero de España [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/36547 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 7350 es_ES


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