- -

Mejorar el equilibrio con videojuegos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Mejorar el equilibrio con videojuegos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author De Rosario Martínez, Helios es_ES
dc.contributor.author Avila Carrasco, Carolina es_ES
dc.contributor.author Fos Ros, Francisco es_ES
dc.contributor.author Medina Ripoll, Enrique es_ES
dc.contributor.author Castellanos Hernández, Wilder Eduardo es_ES
dc.contributor.author Bollain Pastor, Clara es_ES
dc.contributor.author Poveda Puente, Rakel es_ES
dc.contributor.author Morales Martín, Iñigo es_ES
dc.date.accessioned 2014-07-09T06:45:10Z
dc.date.available 2014-07-09T06:45:10Z
dc.date.issued 2013-01
dc.identifier.issn 1575-5622
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/38684
dc.description.abstract [EN] In recent years, the computer and video-games industry has created new home-based, low-cost technologies for capturing human movements, which make the combination of video-games and biomechanical analysis a feasible reality. The iStoppFalls project takes advantage of this opportunity for assessing the risk of falling and improve the users¿ balance during their interaction with exercise games. One of the challenges is achieving measures of enough quality, from a system that is originally designed for capturing gross movements. This problem is solved by a redefinition of the measurement protocols, plus advanced analysis of the variables captured by the videogame sensors, in order to reduce the distance between required and achieved precision. Validated fall risk assessment criteria have been adapted to exercises that can be made at home, without supervision or additional instrumentation. A skeleton model with 22 degrees of freedom has been tracked by Kinect, with joint angles corrected by a particle filter. es_ES
dc.description.abstract [ES] En los últimos años, la industria Mejorar el equilibrio con videojuegos informática y de videojuegos ha creado nuevas tecnologías domésticas y de bajo coste para la captura de movimientos humanos, lo cual abre nuevas posibilidades de combinar videojuegos y análisis biomecánicos. El proyecto iStoppFalls, financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea, aprovecha esta oportunidad para evaluar el riesgo de caídas durante la interacción de los usuarios al realizar ejercicios en videojuegos y llevar a cabo programas de entrenamiento para mejorar el equilibrio. Uno de los retos consiste en conseguir medidas de suficiente calidad, a partir de un sistema originalmente diseñado para capturar movimientos poco precisos. Este problema se resuelve redefiniendo los protocolos de medida y realizando un análisis avanzado de las variables capturadas por los sensores de los videojuegos. Para ello se han adaptado criterios validados de evaluación del riesgo de caída, convirtiéndolos en ejercicios y juegos que pueden realizarse en el hogar, sin supervisión ni instrumentación. El movimiento realizado durante estos ejercicios se monitoriza a través del sensor Kinect de Microsoft, utilizando un modelo esquelético de 22 grados de libertad, con ángulos articulares corregidos mediante un filtro de partículas. es_ES
dc.description.sponsorship iStoppFalls (FP7-ICT-2011-7- 287361) es un proyecto financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea.
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València. Instituto de Biomecánica de Valencia es_ES
dc.relation.ispartof Revista de biomecánica es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Equilibrio es_ES
dc.subject Videojuegos es_ES
dc.subject Ejercicios es_ES
dc.title Mejorar el equilibrio con videojuegos es_ES
dc.title.alternative Improving the users' balance with video-games es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/EC/FP7/287361/EU/ICT based System to Predict & Prevent Falls/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario Mixto de Biomecánica de Valencia - Institut Universitari Mixt de Biomecànica de València es_ES
dc.description.bibliographicCitation De Rosario Martínez, H.; Avila Carrasco, C.; Fos Ros, F.; Medina Ripoll, E.; Castellanos Hernández, WE.; Bollain Pastor, C.; Poveda Puente, R.... (2013). Mejorar el equilibrio con videojuegos. Revista de biomecánica. 59:31-34. http://hdl.handle.net/10251/38684 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.ibv.org/publicaciones/revista-de-biomecanica es_ES
dc.description.upvformatpinicio 31 es_ES
dc.description.upvformatpfin 34 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 59 es_ES
dc.relation.senia 258976
dc.contributor.funder European Commission


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem