- -

Aprendizaje cooperativo en la materia dirección de producción y operaciones

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizaje cooperativo en la materia dirección de producción y operaciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Díaz-Garrido, Eloísa es_ES
dc.contributor.author Martín-Peña, Maria L. es_ES
dc.contributor.author Sáchez-López, José M. es_ES
dc.date.accessioned 2014-07-24T09:22:31Z
dc.date.available 2014-07-24T09:22:31Z
dc.date.issued 2013-12-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/38993
dc.description.abstract [EN] The present study analyzes the results of implementing cooperative learning in a group of students from Production Management courses, at the second year of Business Administration degree at Rey Juan Carlos University (Madrid-Spain). The course is already adapted to the European Space for Higher Education (ESHD) and it is being developed through the application of new active teaching methodologies oriented towards a new teaching-learning process. So, it has been chosen to apply new methodologies, through small cooperative groups. The present developed experience has per-mitted to obtain interesting results. The students perceived to have improved their communication skills, their intellectual and professional skills associated with team-work. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el presente estudio se analizan los resultados de implantar el aprendizaje cooperativo en un grupo de estudiantes que cursan la asignatura Dirección de Producción, en el segundo curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid-España). Si bien la asignatura ya está adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y se desarrolla aplicando metodologías activas orientadas al proceso de enseñanza-aprendizaje, se ha optado por aplicar un método de enseñanza diferente. La experiencia desarrollada ha permitido obtener interesantes resultados, los alumnos perciben haber mejorado sus capacidades de comunicación, sus competencias intelectuales asociadas a la materia y profesionales asociadas con el trabajo en equipo. es_ES
dc.description.sponsorship Esta investigación ha sido parcialmente financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del proyecto MaSaI (TIN2011-22617/TIN)- Grupo de investigación Kybele, URJC. Así como por la Universidad Rey Juan Carlos en el Marco de la VII Convocatoria de Ayudas a la Innovación y Mejora de la Docencia.
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Working Papers on Operations Management
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Aprendizaje cooperativo es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es_ES
dc.subject Dirección de Producción y Operaciones es_ES
dc.subject Cooperative learning es_ES
dc.subject European Space for Higher Education (ESHE) es_ES
dc.subject Production and Operations Management es_ES
dc.title Aprendizaje cooperativo en la materia dirección de producción y operaciones es_ES
dc.title.alternative Cooperative learning in production and operations management field
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2014-07-24T08:00:58Z
dc.identifier.doi 10.4995/wpom.v4i2.1658 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//TIN2011-22617/ES/Aplicación de Ingeniería de Modelos para Soluciones a Problemas de Ingeniería de Servicios/MaSaI
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Díaz-Garrido, E.; Martín-Peña, ML.; Sáchez-López, JM. (2013). Aprendizaje cooperativo en la materia dirección de producción y operaciones. Working Papers on Operations Management. 4(2):44-65. https://doi.org/10.4995/wpom.v4i2.1658 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/wpom.v4i2.1658 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 44 es_ES
dc.description.upvformatpfin 65 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 4
dc.description.issue 2
dc.identifier.eissn 1989-9068
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación
dc.contributor.funder Universidad Rey Juan Carlos
dc.description.references Adler, R. W., & Milne, M. J. (1997). COMMENTARY A day of active-learning: an accounting educators’ symposium. Accounting Education, 6(3), 273-280. doi:10.1080/096392897331505 es_ES
dc.description.references Amo, T., Hershey, F. y Friedman, L. (2000). Three methods to engage students in the introductory statistics course: Humor, active learning,and relevant examples. Proceedings of the Decision Sciences Institute, Vol. 1, pp. 218–222. es_ES
dc.description.references De Miguel, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Universidad de Oviedo. es_ES
dc.description.references Ehie, I. (2001). Using "live" project teams in an introductory production and operations management course. Decision Sciences Institute 2001 Proceedings [CD], pp. 299–301. es_ES
dc.description.references Felder, R.M. y Brent, R. (2001). Effective strategies for cooperative learning. Journal Cooperation & Collaboration in College Teaching, Vol. 10, No. 2, pp. 69-75. es_ES
dc.description.references Gavilán, P. (2003): Ventajas e Inconvenientes de trabajar cooperativamente, Revista Aula de Innovación Educativa, Vol. 121, pp. 66-69. es_ES
dc.description.references García Valcárcel, A. (1994). El proceso de ense-anza en las aulas universitarias. Una aproximación cualitativa. Qurriculum, Vol. 6-7, pp. 155-174. es_ES
dc.description.references Johnson, D. W., Johnson, R.T. y Holubec. E.J. (1999). El Aprendizaje Cooperativo en el Aula. Buenos Aires/ Paidos. es_ES
dc.description.references Johnson, D.W.; Johnson, R.T. y Smith, K.A. (1998). Active Learning: Cooperation in the College Classroom. Interaction Book Co./Edina, MN. es_ES
dc.description.references León, B. y Latas, C. (2005). Nuevas exigencias en el proceso de ense-anza aprendizaje del profesor universitario en el contexto de la convergencia europea: La formación en técnicas de aprendizaje cooperativo. REIFOP, Vol 8, No. 6, pp. 45-48. es_ES
dc.description.references Medina López, C.; Alfalla Luque, R. y Marín García, J. A. (2011). La Investigación en docencia en Dirección de Operaciones: Tendencias y Retos. Intangible Capital, Vol 7, No. 2, pp. 507-548. es_ES
dc.description.references Monereo, C. y Castelló, M. (1997). Las estrategias de aprendizaje: como incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona/Edebe. es_ES
dc.description.references PROFI (2007). El aprendizaje activo. Una nueva forma de enseñar y aprender. Universidad Politécnica de Cataluña. Instituto de Ciencias de la Educación. Área de Formación es_ES
dc.description.references Pujolás Maset, P. (1997). Los grupos de aprendizaje cooperativo: Una propuesta metodológica y de organización del aula favorecedora de la atención a la diversidad. Revista Aula de Innovación Educativa, Vol. 59, pp. 41-45. es_ES
dc.description.references Rumbo Arcas, B. y Gómez Sánchez, T.F. (2011). La acción Tutorial en un contexto universitario masificado y la reivindicación europea de su valor formativo. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, Vol 4, No. 1, pp. 13-34. es_ES
dc.description.references Sautter, E. T., Pratt, E. R., & Shanahan, K. J. (2000). The Marketing WebQuest: An Internet Based Experiential Learning Tool. Marketing Education Review, 10(1), 47-55. doi:10.1080/10528008.2000.11488694 es_ES
dc.description.references Usón, A.; Letosa, J.; Mur, J. y Samplón, M. (2010). Aprendizaje activo y cooperativo para estudiantes de primer curso de ingeniería, ¿mayoría de edad?. Universidad de Zaragoza. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem