Resumen:
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La moda relacionada desde antaño con los cambios y desplazamientos, hoy se orienta
hacia nuevos paradigmas de pensamiento, que impulsados por el contexto económico
y tecnológico han hecho emerger cambios en los valores ...[+]
La moda relacionada desde antaño con los cambios y desplazamientos, hoy se orienta
hacia nuevos paradigmas de pensamiento, que impulsados por el contexto económico
y tecnológico han hecho emerger cambios en los valores y en los nuevos modos de
practicar y entender el consumo y el diseño de moda. Además, su carácter simbólico y
alto componente significativo hacen de ella un área ideal donde estudiar el impacto y
la relación que mantiene con los valores de los consumidores.
Desde esta perspectiva esta investigación estudia la relación de los valores y las
funciones del diseño, centrándose en el análisis y exploración de los nuevos valores
emergentes de los consumidores y estudiantes de moda, con el propósito de conocer
las verdaderas bases motivacionales que impulsan hacia nuevas formas de entender
el pensamiento de diseño y hacia la creación de nuevas prácticas metodológicas en la
educación y enseñanza de diseño de moda.
La metodología de investigación empleada se abordó desde enfoques cuantitativos y
cualitativos, utilizando para ello diferentes muestras y procedimientos con el fin de
identificar nuevos valores y necesidades, determinar nuevos perfiles sociales y
finalmente definir nuevas formas y planteamientos de trabajo en las metodologías
enfocadas al diseño de moda.
Los resultados demostraron que los valores más importantes en el contexto estudiado
se centran principalmente en la búsqueda de nuevos valores internos de autoestima y
placer. Además se demostró que su uso como herramienta de segmentación de
mercado proporciona valiosos conocimientos, pudiéndonos orienta hacia nuevas
formas y planteamientos de trabajo en diseño.
Finalmente desde la disciplinas de diseño el pensamiento de diseño aplicado
demostró, que en la cima de los nuevos valores emergentes las metodologías de
diseño orientadas hacia la Doctoranda: Desamparado Pardo Cuenca La gestión del diseño
de moda a través de los valores del consumidor: Co-diseñando en la didáctica de la moda
búsqueda de nuevos valores y prácticas de co-creación, potencian la creatividad, la
autoestima, la motivación y la experiencia de trabajo de los estudiantes, dirigiéndolos desde la
generación de un pensamiento más abierto y creativo, hacia nuevas formas de entender y
trabajar el diseño de moda..
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