- -

La investigación en docencia en dirección de operaciones: Tendencias y retos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La investigación en docencia en dirección de operaciones: Tendencias y retos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Medina López, Carmen es_ES
dc.contributor.author Alfalla Luque, Rafaela es_ES
dc.contributor.author Marín García, Juan Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2014-10-29T13:30:41Z
dc.date.available 2014-10-29T13:30:41Z
dc.date.issued 2011-10
dc.identifier.issn 1697-9818
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/43687
dc.description.abstract [EN] Purpose: The objective is to analyse research in Operations Management (OM) teaching published in high impact journals in the area in order to examine trends and set future challenges. Design/methodology/approach: A bibliometric study was carried out of 45 of the main JCR OM and Management journals for the 1995-2010 period. The 129 articles identified on research in OM teaching were analysed. Findings: There is a dearth of articles on teaching in the main OM and Management journals. Sixty-two point two percent of the journals analysed have not published any and the remainder (17) have devoted only 0.4% of all their publications to this subject area. Descriptive and theoretical/conceptual studies that address teaching innovations dominate. One of the challenges identified that should be highlighted is the need to develop quality empirical studies that enable the real impact of teaching methodologies on improving student performance (in all its different aspects) to be known. Research limitations: The analysis was restricted to 45 of the most important OM and Management journals on the basis of prior studies. This sample can be considered to be representative given the objectives of the study. Practical implications: Researchers in teaching in OM are provided with an analysis of published studies which will enable them to steer future research according to the results and challenges set. Teachers of OM are provided with a selection of articles that can help them to develop their teaching strategy. Companies will be affected to the extent that they properly train future managers. Originality/value: Innovation in teaching is the basis for the improved training and skilling up of students and future company managers. No previous research has been done that examines publications in teaching in OM and Management journals and valorises this major field of study. es_ES
dc.description.abstract [ES] Objeto: El objetivo planteado es analizar la investigación en docencia en Dirección de Operaciones (DO) publicada en revistas de alto impacto del área, con objeto de estudiar tendencias y establecer futuros retos. Diseño/metodología/enfoque: Se ha realizado un estudio bibliométrico en 45 de las principales revistas JCR de DO y Management para el periodo 1995-2010. Los 129 artículos identificados sobre investigación en docencia en DO han sido analizados. Aportaciones y resultados: Existe una escasez de artículos sobre docencia en las principales revistas de DO y Management. El 62.2% de las revistas analizadas no han publicado ninguno, y las restantes (17) han dedicado tan solo el 0.4% del total de sus publicaciones a esta temática. Predominan los trabajos descriptivos y teóricos/conceptuales, en los que se abordan innovaciones docentes. Entre los retos identificados destacar la necesidad de desarrollar trabajos empíricos de calidad que permitan conocer el impacto real de las metodologías docentes en la mejora del rendimiento del alumno (en sus diferentes vertientes). Limitaciones: El análisis se ha restringido a 45 de las revistas más importantes de DO y Management basándonos en trabajos previos. Esta muestra puede considerarse representativa dados los objetivos del estudio planteado. Implicaciones prácticas: Los investigadores en docencia en DO reciben un análisis los trabajos publicados que les permitirá orientar sus futuras investigaciones en función de los resultados y retos planteados. A los docentes de DO se les ofrece una selección de artículos que pueden ayudarle en el desarrollo de su estrategia formativa. Las empresas se beneficiarán de este trabajo en la medida de que nuestros resultados pueden ayudar a que se ofrezca al mercado laboral directivos mejor formados. Valor añadido: La innovación en docencia es la base para la mejora de la formación y de la capacitación que obtengan los alumnos y futuros gestores de empresa. No se habían realizado investigaciones previas que estudiaran las publicaciones sobre docencia en revistas de DO y Management y pusieran en valor este importante campo de estudio. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher OmniaScience es_ES
dc.relation.ispartof Intangible Capital es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Investigación en docencia es_ES
dc.subject Dirección de operaciones es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Análisis bibliométrico es_ES
dc.subject Research in teaching es_ES
dc.subject Operations management es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Bibliometric study es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title La investigación en docencia en dirección de operaciones: Tendencias y retos es_ES
dc.title.alternative Research in operations management teaching: Trends and challenges es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.3926/ic.2011.v7n2.p507-548
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Medina López, C.; Alfalla Luque, R.; Marín García, JA. (2011). La investigación en docencia en dirección de operaciones: Tendencias y retos. Intangible Capital. 7(2):507-548. doi:10.3926/ic.2011.v7n2.p507-548 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.3926/ic.2011.v7n2.p507-548 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 507 es_ES
dc.description.upvformatpfin 548 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.relation.senia 215359


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem