Resumen:
|
En esta investigación se han comparado las posibilidades de mezcla y espacialización del sonido
estéreo y el binaural siempre bajo el contexto de la música instrumental. Partiendo de tres
composiciones del banco de ...[+]
En esta investigación se han comparado las posibilidades de mezcla y espacialización del sonido
estéreo y el binaural siempre bajo el contexto de la música instrumental. Partiendo de tres
composiciones del banco de Apple loops, libres de derechos de autor, se han elegido: un cuarteto
de orquestación clásica; una pieza orquestal; y una pieza de jazz. Las herramientas con las que
se van a procesar estas señales de audio son el Direction Mixer y el Binaural Panner, ambos
plugins de Logic pro.
Estos tres fragmentos, se han mezclado de 20 configuraciones diferentes; 8 de las cuales son
estéreo y 12 son en binaural. Las combinaciones que se han producido, han sido resultado de
variar entre 0º o 90º, el parámetro de spread (que es el grado de apertura de la imagen estéreo).
También se han utilizado cuatro opciones en el ángulo de apertura (separación máxima entre cada
pista) siendo: 0º, 90º, 120º y 180º. Además en las opciones mezcladas en binaural, se ha utilizado
la inversión delante/detrás.
Del procesamiento de las señales se ha pasado a una validación perceptiva y a un análisis
estadístico, donde los oyentes del test de percepción han juzgado los conceptos de apreciación,
definición e inmersión.
Los resultados del experimento muestran que los oyentes distinguen la diferencia entre el sonido
estéreo y binaural. Asimismo, se ha demostrado que los estilos no influyen en los resultados y que
en definitiva, el sonido mezclado en binaural es más apreciado que el estéreo.
[-]
In this investigation we have compared the possibilities of mixing and spatialization of stereo sound
and binaural always in the context of instrumental music. Starting from three compositions of Apple
bank loops, ...[+]
In this investigation we have compared the possibilities of mixing and spatialization of stereo sound
and binaural always in the context of instrumental music. Starting from three compositions of Apple
bank loops, copyright free, we have chosen a quartet of classical orchestration; an orchestral
piece; and a piece of jazz. The tools with which to process these audio signals are the Direction
Mixer and Binaural Panner, both plugins in Logic pro.
These three fragments are mixed with 20 different configurations; 8 of which are stereo and 12 are
binaural. Combinations we have produced have been the result of vary between 0 ° or 90 °, the
spread parameter (degree of openness of the stereo image). We have also used four options in
the opening angle (maximum separation between each track) where: 0 º, 90 º, 120 º and 180 º.
Furthermore in choices binaural mixed in it has been used the front / back inversion.
After processing the signals, we performed a perceptual validation and statistical analysis, where
listeners have judged by the test of perception, concepts like assessment, definition and diving and
also the similarity between the sounds.
The experiment results show that the listener distinguishes the difference between the stereo
binaural sound. Also, it has been shown that the styles do not influence the results and ultimately
the binaural sound mixing is more appreciated than the stereo.
[-]
|