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Modelos estratégicos de las empresas de distribución alimentaria en España

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Modelos estratégicos de las empresas de distribución alimentaria en España

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dc.contributor.advisor Hervás Oliver, Jose Luis es_ES
dc.contributor.author Aznar Roca, Lucía es_ES
dc.date.accessioned 2014-11-25T09:31:55Z
dc.date.available 2014-11-25T09:31:55Z
dc.date.created 2014-09-03
dc.date.issued 2014-11-25T09:31:55Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/44792
dc.description.abstract [ES] El sector de la distribución alimentaria en España ha experimentado un gran dinamismo en las últimas décadas. Los cambios en los hábitos de los consumidores se han materializado en la adaptación del modelo de negocio de las empresas, convirtiéndose en un mercado en el que cada vez hay mayor concentración empresarial. Existe un gran dinamismo dentro del sector debido a la alta competitividad de las empresas que lo forman. En el presente Trabajo de Fin de Carrera, se realiza un estudio de los modelos estratégicos de determinadas empresas del sector de la distribución alimentaria. Las empresas seleccionadas según los criterios escogidos son: Mercadona, Eroski, DIA y Consum. En el transcurso del trabajo se pueden distinguir dos bloques, en primer lugar se realizan unos antecedentes analizando el sector de la distribución alimentaria y luego se realiza un estudio más profundo desarrollando las cuatro empresas escogidas. Para entender el sector estudiado, primero se desarrollan las definiciones pertinentes y la clasificación de los formatos de distribución alimentaria que existen en el mercado. También se explica a que es debida la importancia que tiene dicho sector para la sociedad y la evolución que ha seguido el mismo en los últimos años. Ya conociendo la situación interna del sector de la distribución alimentaria a nivel nacional, se procede a realizar un análisis del entorno con la ayuda del análisis PESTEL. A continuación, se exponen las principales empresas del sector en España y la selección de las empresas que van a formar parte del estudio. Se han seleccionado dichas empresas por ser de capital español y tener altas cuotas de mercado dentro de los formatos de distribución alimentaria que forman parte del estudio. Una vez se conocen las empresas que se van a estudiar se procede a un análisis interno de cada una de las mismas, realizando un análisis económico financiero para conocer si la estructura de sus balances es la adecuada, poner de manifiesto sus rentabilidades financieras, sus beneficios y otros datos de interés, para poder así compararlas entre ellas. También se realiza una comparación entre los recursos físicos y recursos humanos de cada una de las mismas. Estos datos sirven para comprender parte de las debilidades y fortalezas de cada una de ellas. Una vez conocidos todos los datos anteriores ya se está en disposición de atender la cuestión a la que se intenta abordar en este trabajo fin de carrera, estudiando y analizando los distintos modelos estratégicos que sigue cada una de las empresas mencionadas y posteriormente realizando una comparación de las estrategias seguidas, atendiendo al Marketing MIX de cada una de ellas. Para saber si dichas estrategias son acertadas o no, a continuación se dan a conocer las preferencias de los consumidores a la hora de acudir a un centro de distribución alimentaria u otro y los factores que influyen en su compra final. Con toda la información expuesta y estudiada, se realiza una matriz DAFO de cada una de las empresas que han formado parte del estudio, haciendo posible una comparación de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada una de ellas. Para finalizar, gracias a las matrices DAFO y toda la información expuesta anteriormente, se realizan unas propuestas de actuación para cada una de las empresas estudiadas y unas breves conclusiones. es_ES
dc.format.extent 132 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Supermercados es_ES
dc.subject Matrices DAFO es_ES
dc.subject Marketing mix es_ES
dc.subject Mercadona es_ES
dc.subject Eroski es_ES
dc.subject DIA es_ES
dc.subject Consum es_ES
dc.subject Análisis PESTEL es_ES
dc.subject Empresas alimentarias es_ES
dc.subject Sector de la distribución alimentaria es_ES
dc.subject Modelos estratégicos es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Modelos estratégicos de las empresas de distribución alimentaria en España es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aznar Roca, L. (2014). MODELOS ESTRATÉGICOS DE LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA EN ESPAÑA. http://hdl.handle.net/10251/44792. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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