- -

La responsabilidad social corporativa en el sector turístico español: análisis y propuesta de desarrollo

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

La responsabilidad social corporativa en el sector turístico español: análisis y propuesta de desarrollo

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Lozano Aguilar, José Félix es_ES
dc.contributor.author Belda Calatayud, Elena es_ES
dc.date.accessioned 2014-12-23T09:20:21Z
dc.date.available 2014-12-23T09:20:21Z
dc.date.created 2014-11-26
dc.date.issued 2014-12-23T09:20:21Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/45701
dc.description.abstract [ES] Frente a la creciente falta de confianza de la sociedad hacia el mundo empresarial como consecuencia de todos los escándalos acaecidos durante décadas, surge la Responsabilidad Social Corporativa (en adelante, RSC) como un aporte de transparencia y rendición de cuentas, es decir, la asunción de responsabilidades sobre los impactos derivados de los negocios. Este modelo de gestión tiene en cuenta lo que se denomina la “Triple cuenta de resultados”: económicos, sociales y medio ambientales. Por tanto, las empresas responsables no se fijan como objetivo único la maximización de beneficios a toda costa, sino que trata de aunar los diferentes intereses de sus grupos de interés (o stakeholders) en la marcha de la empresa. En este Trabajo Final de Carrera (TFC) hemos querido analizar qué es lo que un sector tan importante para nuestra economía como es el Sector Turístico está realizando en este sentido. Para simplificar el estudio y hacerlo más manejable, dentro del Sector Turístico, que engloba a multitud de actividades diferentes, nos hemos centrado en el Sector Hotelero, por ser quizá el que tenga un vínculo más directo con la actividad turística, siendo así el más representativo. Antes de adentrarnos en el análisis, como punto de partida, hemos dedicado un capítulo al Sector Turístico español y otro a la Responsabilidad Social Corporativa. En análisis lo hemos abarcado utilizando el método de casos de estudio. Con lo cual, hemos llevado a cabo cinco casos de estudio en los que hemos evaluado el grado de implantación de la RSC en las cinco principales compañías hoteleras españolas. Hemos seleccionado las cinco primeras compañías en los rankings de presencia y facturación: Melià Hotels Internacional, NH Hoteles, Barcelò Hotels & Resorts, RIU Hotels & Resorts e Iberostar Hotels & Resorts. De la información sobre RSC que hace pública cada una de las compañías hemos sacado los puntos fuertes y débiles en cada caso. De ahí hemos podido sacar una serie de conclusiones, para seguidamente ofrecer una serie de propuestas de desarrollo, encaminadas a la mejora de la aplicación de la RSC. Estas propuestas se han hecho de manera general y podrían ser de utilidad para cualquier compañía que quiera ser responsable. es_ES
dc.format.extent 109 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Ética empresarial es_ES
dc.subject Stakeholders es_ES
dc.subject Hoteles es_ES
dc.subject Sector hotelero es_ES
dc.subject Transparencia es_ES
dc.subject Turismo es_ES
dc.subject Iberostar Hotels es_ES
dc.subject Barceló Hotels es_ES
dc.subject Riu Hotels es_ES
dc.subject NH Hoteles es_ES
dc.subject Meliá Hotels International es_ES
dc.subject España es_ES
dc.subject Sector turístico es_ES
dc.subject Responsabilidad social corporativa (RSC) es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.classification FILOSOFIA MORAL es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title La responsabilidad social corporativa en el sector turístico español: análisis y propuesta de desarrollo es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento - Institut de Gestió de la Innovació i del Coneixement es_ES
dc.description.bibliographicCitation Belda Calatayud, E. (2014). LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL: ANÁLISIS Y PROPUESTA DE DESARROLLO. http://hdl.handle.net/10251/45701. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record