Resumen:
|
[ES] Actualmente, la calidad es una característica de todas las actividades de cualquier organización y uno de los elementos de mayor influencia en los resultados de la gestión empresarial. Este hecho ha provocado que las ...[+]
[ES] Actualmente, la calidad es una característica de todas las actividades de cualquier organización y uno de los elementos de mayor influencia en los resultados de la gestión empresarial. Este hecho ha provocado que las empresas consideren la calidad y su gestión como un eje estratégico, en la búsqueda de la competitividad de mercados. El desarrollo de políticas dirigidas a la implantación de sistemas de gestión de calidad, la formación de equipos de mejora continua y el diseño de modelos de autoevaluación para conseguir la excelencia empresarial, se han convertido en requisitos imprescindibles para garantizar el futuro de las organizaciones.
En este trabajo se van a analizar los motivos que llevan a la necesidad de implantar un Sistema de Calidad en los centros educativos. Se estudia la situación previa a la implantación de dicho sistema y las ventajas que supone disponer de él concretando la misión, la visión y los valores que tiene la organización sobre la educación y que quiere transmitir.
También se va a desarrollar el proceso de la imagen del colegio, con el cual se pretende fomentar diferentes aspectos: Buscar la fidelidad de los clientes en cuanto al colegio, trabajar el sentimiento de pertenencia para que perdure en ellos una vez finalizada su vida escolar.
Como consecuencia de los tiempos de crisis que corren, los colegios están obligados a trabajar su imagen, mejorar los servicios que proporcionan, aumentar su oferta educativa y aumentar la oferta de actividades extraescolares vinculadas al colegio.
El objetivo de todas estas mejoras es ser competitivos y marcar la diferencia entre un colegio y otro.
El diseño del sistema de aseguramiento de la calidad en un centro educativo se hace mediante el uso del Modelo EFQM de Excelencia, un marco de gestión global que utilizan más de 30.000 organizaciones en Europa.
La EFQM es una fundación sin ánimo de lucro integrada por distintas organizaciones que tiene por objeto compartir lo que funciona mediante el estudio de casos prácticos, seminarios on-line, grupos de trabajo, conferencia etc.
El Modelo EFQM constituye un instrumento eficaz para impulsar la excelencia y la mejora continua a través de las autoevaluaciones.
[-]
|