Resumen:
|
[ES] El objeto del TFC es la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública y su relación con las corredurías de seguros, ya que a través de estas, las Administraciones contratan una póliza de seguros con una ...[+]
[ES] El objeto del TFC es la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública y su relación con las corredurías de seguros, ya que a través de estas, las Administraciones contratan una póliza de seguros con una determinada compañía, mediando en ellas un agente de dicha correduría.
Por tanto, es necesario saber en qué consiste la Responsabilidad Patrimonial y cómo se elaboran los respectivos expedientes. Para ello, analizaremos la tramitación que necesitan y la documentación necesaria para poder llevar a cabo las gestiones necesarias para llegar a una resolución, ya sea esta estimatoria o positiva y por tanto el perjudicado reciba una indemnización, o negativa y se dé por cerrado el expediente, a la espera de que pueda presentar un recurso Contencioso Administrativo.
Tras lo anteriormente dicho, se elaborará un análisis para averiguar los amenazas y fortalezas que tiene el sistema actual, para poder investigar y ofrecer otro sistema en el que se resuelvan los fallos detectados. Para ello será de vital importancia la colaboración del ciudadano y de la Administración Pública.
Una vez tengamos claro cuáles son los puntos negativos que hay que corregir y cuales los positivos que hay que reforzar, se procederá a la creación de un nuevo sistema en la Administración Local. Se crearía una página web en la que el Ayuntamiento podría introducir las nuevas reclamaciones que se produzcan y la documentación que se vaya generando sobre expedientes pasados. De esta manera se reducirá el tiempo de espera para los ciudadanos y también un mejor servicio por parte de la correduría de seguros, ya que es esta la encargada de mandar toda la documentación a la compañía contratada. Esta última tendrá la decisión de asumir o desestimar la reclamación planteada.
Con este nuevo método, el ciudadano verá que su expediente va más avanzado y no será necesario desplazarse al Ayuntamiento cada vez que sea necesario entregar algún tipo de documentación mejorando la comunicación con la correduría, ya que actualmente hay muchos casos en los que esta comunicación se produce de manera lenta e irregular por su parte.
Una vez instalado el nuevo método, se apreciarán las diferencias con el sistema anterior, ya que se producirán menos duplicidades, y un mejor seguimiento individualizado de cada expediente.
Económicamente no resulta un gran esfuerzo, ya que solamente supone la creación de una página web. Se ahorrará tiempo en el envío de esta documentación que hasta la fecha se produce muchas veces por correo ordinario o por fax, y también se intentará evitar ciertas pérdidas de documentación que actualmente se producen en este tipo de envíos.
Con este proyecto se intenta mejorar una comunicación tan importante como es la que hay entre un ciudadano y su Ayuntamiento.
[-]
|