Resumen:
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[ES] El propósito u objeto de este trabajo es el análisis de la fórmula de la colaboración público-privada (CPP) en el contexto de la provisión de infraestructuras de transporte de mercancías.
En primer lugar, se presenta ...[+]
[ES] El propósito u objeto de este trabajo es el análisis de la fórmula de la colaboración público-privada (CPP) en el contexto de la provisión de infraestructuras de transporte de mercancías.
En primer lugar, se presenta un análisis de la situación actual del sector del transporte de mercancías en España, con el fin de obtener una visión global del mismo y poner de relieve la importancia creciente de este sector para el conjunto de la economía. A continuación, se realiza una aproximación general a la fórmula de la colaboración público-privada (CPP) dentro del contexto de la provisión de infraestructuras del transporte, haciendo énfasis en las ventajas que este puede brindar a las Administraciones Públicas, así como en el marco jurídico y las bases para la implantación de este tipo de procedimiento en España. También se analizarán las perspectivas de futuro para este tipo de contratos, puesto que estos no han sido ajenos a la crisis económica. En el último capítulo se presentan una serie de casos en los que la utilización de la fórmula de CPP ha sido determinante a la hora de alcanzar los objetivos propuestos. Finalmente se presentaran las conclusiones de lo analizado en los capítulos anteriores.
Los principales objetivos son, por un lado, destacar la importancia estratégica del sector del transporte para la economía (y en un sentido más amplio, para la sociedad) y por otro, las ventajas que puede suponer la adopción de la fórmula de CPP en la construcción y explotación de infraestructuras públicas de transporte de mercancías. Para ello se ha recurrido a diversas fuentes primarias y secundarias de información.
Los resultados confirman las mejoras de eficiencia, de optimización del factor tiempo, de innovación y de reparto de riesgos entre los sectores público y privado que se consiguen mediante la adopción de CPP en un sector como el del transporte de
mercancías, del que se constata también su íntima relación con el crecimiento económico.
La elaboración de este trabajo final de carrera se ha realizado en el contexto de un convenio de prácticas de empresa entre la facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación Valenciaport, hecho determinante en la elección del tema propuesto.
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