Resumen:
|
[ES] El presente trabajo final de carrera desarrolla un plan de empresa en el que se
analiza si sería viable la implantación de la tecnología RTLS (Real Time
Location Systems) en el sector turístico de los cruceros.
La ...[+]
[ES] El presente trabajo final de carrera desarrolla un plan de empresa en el que se
analiza si sería viable la implantación de la tecnología RTLS (Real Time
Location Systems) en el sector turístico de los cruceros.
La idea de negocio parte de la empresa INNOVATION, la cual va a ser objeto
de este trabajo.
INNOVATION RTLS, SL fundada en enero de 2011 es una empresa dedicada
a nuevos desarrollos y explotación comercial internacional de la tecnología
ONEINNOVATE, sistema TIC que sirve para la localización, trazabilidad e
identificación de individuos y objetos en tiempo real y en entornos acotados. El
sistema se engloba dentro de la tecnología RTLS.
La línea de negocio consiste en la implantación de la tecnología necesaria en
todo el crucero para ofrecer una serie de servicios al cliente. INNOVATION es
la encargada de desarrollar e implantar la tecnología en los cruceros.
Con esta nueva línea de negocio en el sector turístico de los cruceros la
empresa intenta abrirse a nuevos mercados y expandir su modelo de negocio,
implantado hasta el momento solo en el sector sanitario, origen de donde vino
la necesidad del desarrollo de dicho sistema TIC.
Como valores a destacar de la nueva línea de negocio a desarrollar en el
presente trabajo, se quiere enfocar en la mayor calidad del servicio que van a
obtener los clientes de los cruceros, además de una mayor eficiencia en la
prestación de los servicios en este sector turístico, lo que hace economizar a
largo plazo las navieras que lo implanten en sus barcos. Por último, contarán
con un mayor sistema de seguridad y comunicación. Esto les hará diferenciarse
de aquella competencia que no lo tenga implantado en sus líneas de cruceros.
La metodología a seguir en el presente trabajo para analizar la viabilidad de la
implantación de dicha tecnología en el sector turístico de los cruceros se ha
elegido desarrollar un plan de empresa.
Los pasos a seguir serán los siguientes. Primero se analizan los antecedentes
y situación actual del sector de las tecnologías seguido de la coyuntura
económica actual tanto de Europa como de España. Además también se hace
hincapié en el sector del turismo y específicamente en los cruceros. Se
desarrolla el sector y se analiza la situación económica actual y perspectivas.
Seguidamente se pasa al análisis de la idea de negocio. Se explica la
tecnología a implantar, tanto de los productos y servicios que se compone
como de la funcionalidad que ofrece, y las ventajas que le aporta a los cruceros
tras su implantación.
A continuación, se centra en la empresa objeto de este trabajo, la cual es la
que desarrolla la tecnología, la encargada de su posterior implantación y
seguimiento.
Por otro lado, se realiza un análisis del entorno tanto a nivel macroeconómico
como microeconómico. A nivel macroeconómico utilizaremos la herramienta
PESTEL y para el micro haremos el DAFO. Dentro del mismo apartado
estudiaremos la competencia directa de la tecnología RTLS, las empresas que
actualmente disponen de herramientas similares a INNOVATION.
Otro de los puntos de este plan de empresa es el análisis de los costes que
conlleva esta idea de negocio. Para ello se mostrarán todos los costes
acaecidos hasta la puesta en funcionamiento de la tecnología RTLS, además
de los métodos necesarios tras el pedido, el personal necesario y la manera de
enlazar los cobros con los pagos a proveedores. Todo proceso necesario para
el desarrollo de cualquier producto.
En el siguiente apartado se estudia la situación económica-financiera de la
empresa para saber la mejor forma de financiación según las circunstancias de
sus masas patrimoniales.
Tras ello, se determina el plan de marketing a implantar en la empresa para la
puesta en funcionamiento en el sector turístico de los cruceros. Esto son las
estrategias del producto, precios, distribución y métodos de
comunicación/promoción.
Para concluir, en el último apartado, se muestran las conclusiones a las que se
habrá llegado tras el desarrollo de este plan de empresa.
[-]
|