Resumen:
|
El manga, estilo de cómic japonés cuyos orígenes hay que buscarlos en el
propio arte japonés, es a día de hoy un solicitado producto en el mercado japonés,
pero que además se ha exportado y es reconocido internacionalmente.
La ...[+]
El manga, estilo de cómic japonés cuyos orígenes hay que buscarlos en el
propio arte japonés, es a día de hoy un solicitado producto en el mercado japonés,
pero que además se ha exportado y es reconocido internacionalmente.
La visión contemporánea del manga como elemento lúdico cotidiano ha
venido desarrollándose desde finales del siglo XIX, y muy especialmente con
el crecimiento económico experimentado durante la época de posguerra. No
obstante, la imagen que se ha exportado (o se ha adquirido) fuera del país
nipón es la del manga dirigido a un público infantil. La realidad es sin embargo
muy distinta, ya que existen multitud de categorías y formatos, orientados
a públicos completamente diferentes y en muy variados segmentos: edad,
sexo, aficiones. Y además, el uso de formatos digitales ha contribuido a que
géneros originalmente no tan populares, abran su hueco en el gran mercado
que es el manga en Japón.
El manga en esencia cuenta una historia, prestando atención a la parte narrativa
y muy especialmente a la visual. La combinación de ambas hace que
el manga posea una gran capacidad comunicativa. La versatilidad que ofrece
este estilo permite la adaptación del mismo a diferentes ámbitos. El objetivo
de este trabajo es el de descubrir las posibilidades del manga como elemento
conductor de un poema, en lo que se ha denominado poema visual. Para ello
se analizan las características propias del manga, su historia, construcción y
rasgos distintivos, poniendo de manifiesto sus posibilidades a la hora de crear
un poema visual.
[-]
|