Resumen:
|
El presente trabajo tiene como objeto de estudio el fenómeno fan y su
situación en la actualidad mediática y comunicativa, prestando especial
atención a las redes sociales y el modo en el que son empleadas por la
comunidad ...[+]
El presente trabajo tiene como objeto de estudio el fenómeno fan y su
situación en la actualidad mediática y comunicativa, prestando especial
atención a las redes sociales y el modo en el que son empleadas por la
comunidad fandom como medio informativo, expresivo y creativo. Se
pretende arrojar luz sobre las condiciones sociales y las imágenes
culturales que intervienen en la concepción actual del fenómeno,
identificando los estereotipos que suelen atribuirse a esta subcultura para
tomar una postura alejada de los mismos que permita realizar un estudio
sociológico en profundidad sobre esta comunidad.
Para ello, estudiaremos las causas culturales y sociológicas que
promueven la construcción del fenómeno fan y recorreremos los ámbitos
más importantes del mismo mediante ejemplos, con el fin de llegar a
comprender la complejidad que subyace bajo este fenómeno emergente
que va adquiriendo mayor relevancia sociocultural a medida que se van
desarrollando la convergencia mediática y las tecnologías de la
información y que encuentra en las redes sociales su máximo exponente
comunicacional y participativo, formando parte así de una
retroalimentación mediática que estudiaremos detenidamente.
[-]
The present report takes the fandom and its situation at current
media society as an object of study, paying particular attention to the
social networks and the way they are used by this community as
informative, ...[+]
The present report takes the fandom and its situation at current
media society as an object of study, paying particular attention to the
social networks and the way they are used by this community as
informative, expressive and creative tools. The aim is to shed light on the
social determining factors and the cultural images that define the
phenomenon’s current conception, identifying stereotypes around this in
order to get away from them to realize a sociological study in depth on
this community.
According to this objective, we’ll study the cultural and sociological
reasons that promote the construction of fandom and we’ll analyze its
most important areas, in order to understand the complexity under this emergent phenomenon. As long as the information technologies and the
media convergence are in constant development, fandom finds in social
networks its main participative and communicational platform, taking part
to generate the media feedback that we will study in depth.
[-]
|