Resumen:
|
[ES] Con el auge en los últimos años de los mercados electrónicos y la formación de
diversas empresas de comercio electrónico surge la necesidad de automatizar procesos
de negocio mediante herramientas informatizadas. ...[+]
[ES] Con el auge en los últimos años de los mercados electrónicos y la formación de
diversas empresas de comercio electrónico surge la necesidad de automatizar procesos
de negocio mediante herramientas informatizadas. En la actualidad, múltiples
soluciones informáticas permiten la creación de plataformas web orientadas a la compraventa
de productos electrónicos, tales como eBay, Amazon y uShip, entre otros.
Sin embargo no se ha resuelto la necesidad de automatizar el alcance de acuerdos
para la compraventa de productos y servicios.
Los sistemas multiagente, formados por diversas entidades software que muestran
propiedades de persistencia, autonomía, reactividad y habilidad social (también
denominados agentes inteligentes), facilitan el alcance de acuerdos en procesos colaborativos
sin la intervención humana para alcanzar los objetivos individuales de los
miembros del sistema multiagente. En el contexto de un mercado electrónico, dichos
sistemas pueden facilitar el alcance de acuerdos para la compraventa de productos y
servicios de forma autónoma, controlada por los objetivos del usuario humano que los
representa y resultan especialmente útiles en entornos en los que es necesario tratar
un gran volumen de posibles acuerdos.
Con el objetivo de demostrar las capacidades de dichos sistemas para el problema
propuesto se pretende el diseño e implementación de un prototipo que permita emular
el funcionamiento de un mercado físico con una naturaleza genérica tanto en los
productos y servicios que se puedan comercializar como del protocolo empleado para
alcanzar el acuerdo (protocolos tales como la subasta inglesa, la subasta holandesa
, la subasta japonesa, la compra directa o la negociación cara a cara) mediante el
uso de las tecnologías del acuerdo anteriormente descritas. Para ello se emplearán
metodologías de diseño de dichos sistemas multiagente como la metodología ROMAS
y plataformas para la gestión de servicios orientados a dichos sistemas como la plataforma
MAGENTIX2.
[-]
|