- -

Consistencia intra e inter evaluador de la comparación pareada en la evaluación de la competencia de innovación de estudiantes universitarios

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Consistencia intra e inter evaluador de la comparación pareada en la evaluación de la competencia de innovación de estudiantes universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Marín García, Juan Antonio es_ES
dc.contributor.author Aragonés Beltrán, Pablo es_ES
dc.contributor.author García Melón, Mónica es_ES
dc.date.accessioned 2015-05-14T12:32:34Z
dc.date.available 2015-05-14T12:32:34Z
dc.date.issued 2014-12-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/50243
dc.description.abstract [EN] The aim of this paper is to propose a critical example to assess student competencies using the paired comparison as multiple criteria decision making tool based on analytic hierarchy process (AHP). We apply it to innovation competency in a subject with few students (10 master's students, divided into two groups). With the proposed methodology it is possible to create an ordered list for each group, having a distance between students (in one dimension) that reflects the degree of learning (knowledge, skills and attitudes). We found that the scores given by an evaluator for a student are consistent with the rest of the evaluation scores given to the other students in the group. It has also been found that the scores obtained by various sources (teacher, student self-assessment and evaluation of student peers) are consistent with each other. In the future, we should check whether this model is viable with large groups and we should propose a variant that allows sorting, in a list, people from different groups or convert the relative distance between group members in an absolute measure of the degree of achieving the learning outcomes set for the course es_ES
dc.description.abstract [ES] El objetivo de esta comunicación es proponer un ejemplo crítico del uso de la comparación pareada basada en el proceso de decisión multicriterio de jerarquización analítica (AHP) para evaluar competencias de los alumnos. Lo aplicaremos a la competencia de innovación en una asignatura con pocos alumnos (10 alumnos de máster, repartidos en dos grupos). Con la metodología propuesta es posible crear, en cada grupo, una lista ordenada desde la persona que más domina una competencia a la que menos la domina, teniendo una distancia entre ellos (en una dimensión) que refleje el grado de aprendizaje (conocimientos, habilidades y actitudes) relativo entre las personas del grupo. Hemos comprobado que las puntuaciones que da un evaluador para un alumno son consistentes con el resto de puntuaciones que da ese evaluador al resto de alumnos del grupo. También se ha comprobado que las puntuaciones obtenidas por varias fuentes (profesor, auto-evaluación del alumno y evaluación del alumno a sus compañeros) son consistentes entre sí. En el futuro, deberíamos comprobar si es viable este modelo con grupos numerosos y proponer una variante que permita ordenar, en una misma lista, a las personas de diferentes grupos o convertir la distancia relativa entre las personas del grupo en una media absoluta de grado de consecución de los resultados de aprendizaje planteados para la asignatura es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido realizado con la financiación de la Unión Europea ["FINCODA" proyecto 554493- EPP-1-2014-1-FI-EPPKA2-KA]
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Working Papers on Operations Management
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject AHP es_ES
dc.subject Evaluación de estudiantes es_ES
dc.subject Educación universitaria es_ES
dc.subject Evaluación por compañeros es_ES
dc.subject Auto-evaluación es_ES
dc.subject Evaluación del profesor es_ES
dc.subject Método de decisión multicriterio es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Student assessment es_ES
dc.subject Peer assessment es_ES
dc.subject Self assessment es_ES
dc.subject Teacher assessment es_ES
dc.subject Multicriteria decision method es_ES
dc.title Consistencia intra e inter evaluador de la comparación pareada en la evaluación de la competencia de innovación de estudiantes universitarios es_ES
dc.title.alternative Intra-rater and inter-rater consistency of pair wise comparison in evaluating the innovation competency for university students es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2015-05-14T09:27:05Z
dc.identifier.doi 10.4995/wpom.v5i2.3220
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/EC//554493-EPP-1-2014-1-FI-EPPKA2-KA/EU/Framework for Innovation Competencies Development and Assessment/FINCODA/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación en Dirección de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad - Centre d'Investigació en Direcció de Projectes, Innovació i Sostenibilitat es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento - Institut de Gestió de la Innovació i del Coneixement es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Marín García, JA.; Aragonés Beltrán, P.; García Melón, M. (2014). Consistencia intra e inter evaluador de la comparación pareada en la evaluación de la competencia de innovación de estudiantes universitarios. Working Papers on Operations Management. 5(2):24-46. https://doi.org/10.4995/wpom.v5i2.3220 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/wpom.v5i2.3220 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 24 es_ES
dc.description.upvformatpfin 46 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 5
dc.description.issue 2
dc.identifier.eissn 1989-9068
dc.contributor.funder European Commission es_ES
dc.description.references De Beuckelaer, A., Toonen, S., & Davidov, E. (2012). On the optimal number of scale points in graded paired comparisons. Quality & Quantity, 47(5), 2869-2882. doi:10.1007/s11135-012-9695-2 es_ES
dc.description.references European Commission (2008). The European Qualifications Framework for Lifelong Learning (EQF). Office for Official Publications of the European Communities. es_ES
dc.description.references Fernández March, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, Vol. 8, nº. 1, pp. 11-34. es_ES
dc.description.references Gee, S. (1981). Technology transfer, innovation & international cometitiveness. Wiley & Sons. es_ES
dc.description.references Goffin, K.; Mitchell, R. (2010). Innovation management. Palgrave-MacMillan. es_ES
dc.description.references Klippel, A. F., Petter, C. O., & Antunes, J. A. V. (2008). Management Innovation, a way for mining companies to survive in a globalized world. Utilities Policy, 16(4), 332-333. doi:10.1016/j.jup.2007.09.001 es_ES
dc.description.references Lasnier, F. (2000). Réussir la formation par compétences. Guérin. es_ES
dc.description.references Lehto, A.; Kairisto-Mertanene, L.; Penttilä, T. (2011). Towards innovation pedagogy. A new approach to teaching and learning for universities of applied sciences. Turku University of Apllied Sciences. es_ES
dc.description.references Marin-Garcia, J. A. (2009). Los alumnos y los profesores como evaluadores. Aplicación a la calificación de presentaciones orales. Revista Espa-ola de Pedagogía, Vol. 67, nº. 242, pp. 79-97. es_ES
dc.description.references Morley, D. D. (2009). SPSS macros for assessing the reliability and agreement of student evaluations of teaching. Assessment & Evaluation in Higher Education, 34(6), 659-671. doi:10.1080/02602930802474151 es_ES
dc.description.references Mula, J.; Días-Madro-ero, M.; Poler, R. (2012). Configuración del Grado en Ingeniería de Organización Industrial en las universidades espa-olas. Dirección y Organización, Vol. 47, pp. 5-20. es_ES
dc.description.references Perrenoud, P. (2005). La universitat entre la transmissió de coneixements i el desenvolupament de competències. El debat sobre les competències a l'ensenyament universitari, ICE UB. Documents de Docència Universitària, núm. 5., pp. 8-25. es_ES
dc.description.references Pond, K. (2007). Student Experiences of Peer Review Marking of Team Projects. International Journal of Management Education, Vol. 6, nº. 1, pp. 30-43. es_ES
dc.description.references Saaty, T. L. (1980). The Analytic Hierarchy Process. McGraw-Hill. es_ES
dc.description.references Schumpeter, J. (1934). The Theory of Economic Development. Harvard University Press. es_ES
dc.description.references Viladrich Segués, M. C.; Doval Dieguez, E. (2011). Medición: fiabilidad y validez. Laboratori d'Estadística Aplicada i de Modelització (UAB). es_ES
dc.description.references Villa Sánchez, A.; Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Universidad de Deusto. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem