- -

La entrada en la Universidad: un reto para la orientación académica

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

La entrada en la Universidad: un reto para la orientación académica

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author García Félix, Vicenta Eloína es_ES
dc.contributor.author Conejero Casares, José Alberto es_ES
dc.contributor.author Diez Ruano, José Luís es_ES
dc.date.accessioned 2015-05-26T10:30:03Z
dc.date.available 2015-05-26T10:30:03Z
dc.date.issued 2014-08-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/50756
dc.description.abstract [EN] Improve transition from secondary education to university has always been a challenge in academic guidance. Freshmen face a new personal, social, and academic context. Universities play a fundamental role in the insertion process of students coming from high school and vocational education into the university studies. During last years, a number of resources have been invested by the universities in order to develop actions that facilitate a wide range of information to prospective students. In this work we present the transition project of the Universitat Politècnica de València (UPV), focused in two moments: pre-university guidance and first year of college. The core goals of the project are to facilitate the transition of students to college, raising informational and practical actions about the studies offered by the university in order to help future students in their decisionmaking process, and to set different ways of support through tutoring that promote the adaptation to the university environment and the development of their students. The institutional project of transition from secondary education to college studies of the UPV is coordinated by the Communication Area and the Institute of Educational Sciences (ICE-UPV) of this university. This is an open project that permits adaptations attending to the necessities reported by the school counselors, prospective and university students, and tutors. es_ES
dc.description.abstract [ES] La transición de los estudios de secundaria a la Universidad ha sido y es un reto para la orientación. El estudiante se enfrenta a un contexto nuevo, tanto en el ámbito personal como en los ámbitos social y académico. Las universidades tienen un papel relevante en todo el proceso de inserción de los estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos en los estudios universitarios. En los últimos años han sido numerosos los recursos invertidos por las universidades con el fin de desarrollar acciones encaminadas a facilitar una información amplia y clara a los futuros alumnos. En este trabajo se presenta el proyecto de transición de la Universitat Politècnica de València (UPV), atendiendo a dos momentos: orientación preuniversitaria y primer año en la universidad. Los objetivos primordiales del proyecto son facilitar la transición de los estudiantes a la universidad, planteando acciones informativas y prácticas sobre los estudios ofertados para ayudar al futuro alumno en su toma de decisiones; y establecer distintas vías de apoyo a través de la tutoría que favorezcan la adaptación del estudiante al entorno universitario y su desarrollo integral. El proyecto institucional de transición de educación secundaria a la universidad de la UPV está coordinado por el Área de Comunicación y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-UPV) de esta universidad. Éste es un proyecto vivo y abierto que permite adaptaciones según las necesidades que se plantean por parte de los orientadores, tutores y de alumnos preuniversitarios y universitarios.
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de Valéncia es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Sistemas de orientación es_ES
dc.subject Tutoría es_ES
dc.subject Alumnos de nuevo ingreso es_ES
dc.subject Integración escolar es_ES
dc.subject Transición secundaria-universidad es_ES
dc.subject Entering University: a challenge for the academic guidance
dc.subject.classification INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA es_ES
dc.subject.classification MATEMATICA APLICADA es_ES
dc.title La entrada en la Universidad: un reto para la orientación académica es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5650
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Área de Instituto de Ciencias de la Educación - Àrea de l'Institut de Ciències de l'Educació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática - Departament d'Enginyeria de Sistemes i Automàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Félix, VE.; Conejero Casares, JA.; Diez Ruano, JL. (2014). La entrada en la Universidad: un reto para la orientación académica. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(2):255-280. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5650 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5650 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 255 es_ES
dc.description.upvformatpfin 280 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.relation.senia 281770


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record