Resumen:
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[ES] En el presente Trabajo Final de Grado se elabora un plan de negocio para la creación de una
nueva empresa, ubicada en la Comunidad Valenciana concretamente en la localidad de
Tavernes de la Valldigna. El nombre ...[+]
[ES] En el presente Trabajo Final de Grado se elabora un plan de negocio para la creación de una
nueva empresa, ubicada en la Comunidad Valenciana concretamente en la localidad de
Tavernes de la Valldigna. El nombre comercial que se le aplica es “EcovitaminaC” y su actividad
comercial es la producción y comercialización de dos variedades de naranjas y de zumos
naturales elaborados con esta fruta. Para la comercialización de las dos gamas de producto se
utilizan dos marcas propias diferenciadas.
El socio fundador de la empresa es de origen árabe, y la finalidad de su constitución es la de
poder exportar el producto elaborado en España, a países de Oriente Medio. Aunque esta sea
la intención final del fundador, inicialmente la empresa comercializará en el ámbito nacional, y
poco a poco se expandirá hasta llegar a realizar actividades de exportación. Por lo que el
presente trabajo se centra en la actividad de producción y comercialización de los productos a
nivel nacional.
Actualmente, la rentabilidad que pueden aportar los cítricos a una empresa no es muy
elevada, en especial si se trata de naranjas y mandarinas, por lo que en el presente trabajo se
estudia la posibilidad de introducir procesos mecanizados en la empresa. De esta forma, se
podrá obtener una mayor rentabilidad y una mayor eficiencia en las actividades empresariales
que realiza. La empresa opta por una producción agraria ecológica, pues se trata de un tipo de
agricultura que actualmente se encuentra en crecimiento y que aporta grandes beneficios,
tanto a la salud de los consumidores de los productos como al medio ambiente, contribuyendo
a su preservación y mantenimiento de la riqueza de los suelos de cultivo.
El fin del plan de empresa es concluir si el proyecto que se pretende llevar a cabo es viable y
aporta rentabilidad económica y financiera. Para ello, se van a realizar una serie de estudios y
análisis de varios factores críticos que pueden afectar a la empresa, tanto de forma directa
como indirecta. De esta forma, se conseguirá que el proyecto se convierta en algo tangible y
real.
En primer lugar, se determinarán todas aquellas principales características que se encuentran
en el sector, para ello se realizará un estudio del sector citrícola español, teniendo presente la
Comunidad Valenciana como provincia preferente para la ubicación de la nueva empresa.
A continuación, se realizará un análisis del macroentorno de la empresa. Mediante la
utilización del modelo PEST. Posteriormente, se realizará un estudio del entorno específico de
la empresa, el microentorno. Para ello se utilizará el modelo de las 5 fuerzas de Porter. Con el
análisis del macroentorno y del microentorno se podrán detectar aquellas debilidades,
amenazas, fortalezas y oportunidades que se le presentan a la empresa al incorporarse al
mercado.
Otro de los aspectos importantes que se analizará, será la competencia de las empresas
existentes en el mercado. Se realizará una comparativa sobre una serie de características que
presentan cada una de ellas como el capital social que poseen, el volumen de facturación, el
volumen de ventas, las marcas que utilizan, las gamas de productos y el sistema de producción
que emplean.
A continuación, el presente trabajo se centra en analizar la empresa a crear y todos aquellos
trámites de constitución necesarios para ello. También se determinará el organigrama de la
empresa, y los diferentes puestos que se necesitan para poder cumplir con la actividad a
realizar por esta.
Otra cuestión que hay que tener en cuenta es la localización del negocio, como se ha
mencionado anteriormente se localiza en el municipio de Tavernes de la Valldigna. Pues entre
las 3 alternativas presentadas, es la que mejor ubicación, mayor número de hectáreas y menor
precio. El número de hectáreas que contiene un campo de cultivo es un factor fundamental a
tener en cuenta si se quiere introducir procesos mecanizados, pues a mayor número de
hectáreas, se obtendrá una mayor rentabilidad de la inversión que se debe realizar en la
compra de maquinaria. Seguidamente, se ha determinado el proceso productivo llevado a
cabo por la empresa y la maquinaria necesaria, pues como se ha mencionado anteriormente la
intención es mecanizar los procesos seguidos por la nueva empresa.
Con el análisis del mercado se ha detectado a aquel segmento al que la competencia no
termina de satisfacer sus necesidades, los jóvenes entre 20 y 30 años, pues es el grupo que
consume una menor cantidad de naranjas. Este es un grupo de la población que generalmente
se preocupa por su alimentación y por llevar una vida saludable, además de la incipiente
preocupación por el reciclaje y la protección del medio ambiente que tiene la sociedad en su
conjunto. Los productos que la empresa ofrece reúnen las características para cumplir estas
expectativas. Se trata de productos naturales gracias a su producción totalmente ecológica
libre de la utilización de tratamientos químicos, y con ello a parte de aportar una mayor
calidad a la alimentación, protege el medio ambiente. Aún así, la empresa no llevará una clara
estrategia diferenciada, ya que se dirigirá al mercado en general, pero con la intención de
adquirir cuota de mercado del segmento específico mencionado.
Finalmente, con todo lo analizado se realiza un plan económico-financiero que es el que
determina la viabilidad del proyecto y se extraerán las correspondientes conclusiones.
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