Abstract:
|
[EN] Since there is a lack of nutritional information available, most of the people that
live in the central highlands of Ecuador have an unbalanced and monotonous diet.
Moreover their diet is based on a few crops with ...[+]
[EN] Since there is a lack of nutritional information available, most of the people that
live in the central highlands of Ecuador have an unbalanced and monotonous diet.
Moreover their diet is based on a few crops with little dietary value that come from
other regions of the country. Therefore the nutritional condition of the people living in
the region is still alarming, and has not changed even though the government and
some social activists have done several efforts for changing it. Furthermore a certain
number of autochthonous crops, with a great dietary value, have been forgotten and
may disappear in the future because of a lack of consumption. Hence, not only the
nutritional security of the region is at risk, but also the biodiversity of this Andean area.
The main objective of this thesis is to encourage the use of those
autochthonous crops that are currently overlooked and have a great dietary value, also
to prove the usefulness of the school farm as an effective tool for endorsing the
consumption of these crops inside the community. For achieving these goals, this
paper consists on a bibliographic study of the region’s actual diet and its current
nutritional situation. It also contains an investigative study of some cultivars that may
become extinct in the future because of a lack of consumption. Furthermore, a
comparative study of various school farm projects was made and included in this
paper. Moreover, this essay examines how a school farm works and what is their
influence over its student’s diet. Finally, this paper contains a list of autochthonous
cultivars, which are easy to plant and stand out because of their high nutritional value.
This plants where chosen after defining what is an autochthonous cultivar, investigating
the region’s history as a domestication center and performing a geographical and
weather study of the area, which are all included in this thesis
[-]
[ES] El trabajo consiste en realizar un estudio para determinar la validez del huerto escolar, como medio para proteger la seguridad nutricional, y los cultivos autóctonos de la Sierra del Ecuador. Para lo cual en primer ...[+]
[ES] El trabajo consiste en realizar un estudio para determinar la validez del huerto escolar, como medio para proteger la seguridad nutricional, y los cultivos autóctonos de la Sierra del Ecuador. Para lo cual en primer lugar se realizará un estudio bibliográfico sobre la situación nutricional actual de la región andina ecuatoriana y sobre cuales han sido los motivos para llegar a esta situación. Se examinarán artículos y libros recientes sobre la dieta actual de la región. Además se revisarán y compararán datos agrícolas y nutricionales de algunos cultivos, para así exponer algunos beneficios de lo que supondría una dieta con una mayor contribución de cultivos autóctonos de la zona. También se revisarán bases de datos actualizadas y se expondrán casos de cultivares tradicionales que están cerca de desaparecer debido a la falta de producción y consumo de los mismos.
Segundo, a través del estudio de casos reales se determinará la validez del huerto escolar como herramienta practica, para promover el uso de cultivos autóctonos, y mejorar así la situación nutricional de la región. Para ello, se examinará el funcionamiento de un huerto escolar, su influencia sobre la alimentación de los estudiantes, sus familias, y sus comunidades. Además se presentará un estudio sobre los huertos escolares que existen en la región.
Finalmente se realizará una ficha alimentaria con información organizada sobre algunos cultivos alimentarios autóctonos de la región, que destaquen por su alto valor nutritivo y agroalimentario, para así poder promover su producción y consumo en los huertos escolares de la región. Para justificar la elección de los cultivos que formarán parte de esta ficha, primero se realizará un estudio climático y geográfico de la zona. Después se definirá lo que es un cultivo autóctono y se hará una aproximación a la historia, domesticación y evolución de estos en la Sierra del Ecuador. Al mismo tiempo, se compararán, caracterizarán, y especificarán variedades de plantas endémicas que pueden ser útiles para un huerto escolar, por su alto valor nutricional y características agronómicas; además se investigará sobre las técnicas de cultivo y propagación de cada especie con el fin de facilitar esta información en la ficha.
[-]
|