Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Castell Zeising, Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Pérez Uscocovich, Santiago José | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-09-10T07:00:45Z | |
dc.date.available | 2015-09-10T07:00:45Z | |
dc.date.created | 2015-07-17 | |
dc.date.issued | 2015-09-10 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/54464 | |
dc.description.abstract | [EN] Since there is a lack of nutritional information available, most of the people that live in the central highlands of Ecuador have an unbalanced and monotonous diet. Moreover their diet is based on a few crops with little dietary value that come from other regions of the country. Therefore the nutritional condition of the people living in the region is still alarming, and has not changed even though the government and some social activists have done several efforts for changing it. Furthermore a certain number of autochthonous crops, with a great dietary value, have been forgotten and may disappear in the future because of a lack of consumption. Hence, not only the nutritional security of the region is at risk, but also the biodiversity of this Andean area. The main objective of this thesis is to encourage the use of those autochthonous crops that are currently overlooked and have a great dietary value, also to prove the usefulness of the school farm as an effective tool for endorsing the consumption of these crops inside the community. For achieving these goals, this paper consists on a bibliographic study of the region’s actual diet and its current nutritional situation. It also contains an investigative study of some cultivars that may become extinct in the future because of a lack of consumption. Furthermore, a comparative study of various school farm projects was made and included in this paper. Moreover, this essay examines how a school farm works and what is their influence over its student’s diet. Finally, this paper contains a list of autochthonous cultivars, which are easy to plant and stand out because of their high nutritional value. This plants where chosen after defining what is an autochthonous cultivar, investigating the region’s history as a domestication center and performing a geographical and weather study of the area, which are all included in this thesis | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El trabajo consiste en realizar un estudio para determinar la validez del huerto escolar, como medio para proteger la seguridad nutricional, y los cultivos autóctonos de la Sierra del Ecuador. Para lo cual en primer lugar se realizará un estudio bibliográfico sobre la situación nutricional actual de la región andina ecuatoriana y sobre cuales han sido los motivos para llegar a esta situación. Se examinarán artículos y libros recientes sobre la dieta actual de la región. Además se revisarán y compararán datos agrícolas y nutricionales de algunos cultivos, para así exponer algunos beneficios de lo que supondría una dieta con una mayor contribución de cultivos autóctonos de la zona. También se revisarán bases de datos actualizadas y se expondrán casos de cultivares tradicionales que están cerca de desaparecer debido a la falta de producción y consumo de los mismos. Segundo, a través del estudio de casos reales se determinará la validez del huerto escolar como herramienta practica, para promover el uso de cultivos autóctonos, y mejorar así la situación nutricional de la región. Para ello, se examinará el funcionamiento de un huerto escolar, su influencia sobre la alimentación de los estudiantes, sus familias, y sus comunidades. Además se presentará un estudio sobre los huertos escolares que existen en la región. Finalmente se realizará una ficha alimentaria con información organizada sobre algunos cultivos alimentarios autóctonos de la región, que destaquen por su alto valor nutritivo y agroalimentario, para así poder promover su producción y consumo en los huertos escolares de la región. Para justificar la elección de los cultivos que formarán parte de esta ficha, primero se realizará un estudio climático y geográfico de la zona. Después se definirá lo que es un cultivo autóctono y se hará una aproximación a la historia, domesticación y evolución de estos en la Sierra del Ecuador. Al mismo tiempo, se compararán, caracterizarán, y especificarán variedades de plantas endémicas que pueden ser útiles para un huerto escolar, por su alto valor nutricional y características agronómicas; además se investigará sobre las técnicas de cultivo y propagación de cada especie con el fin de facilitar esta información en la ficha. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Autochthonous cultivar | es_ES |
dc.subject | School farm | es_ES |
dc.subject | Nutritional security | es_ES |
dc.subject | Seguridad nutricional | es_ES |
dc.subject | Huerto escolar | es_ES |
dc.subject | Cultivos autóctonos | es_ES |
dc.subject | Ecuador | es_ES |
dc.subject.classification | PRODUCCION VEGETAL | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural-Grau en Enginyeria Agroalimentària i del Medi Rural | es_ES |
dc.title | El huerto escolar como estrategia para salvaguardar la seguridad nutricional y la diversidad autóctona de los Andes ecuatorianos | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Producción Vegetal - Departament de Producció Vegetal | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Perez Uscocovich, SJ. (2015). El huerto escolar como estrategia para salvaguardar la seguridad nutricional y la diversidad autóctona de los Andes ecuatorianos. http://hdl.handle.net/10251/54464. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\30350 | es_ES |