Resumen:
|
Las historias de misterio y suspense han atraído durante mucho tiempo a
personas que estudian la narrativa, ya que este tipo de ficciones dependen casi
por completo del empleo de artificios en la narración. Es cierto que ...[+]
Las historias de misterio y suspense han atraído durante mucho tiempo a
personas que estudian la narrativa, ya que este tipo de ficciones dependen casi
por completo del empleo de artificios en la narración. Es cierto que el resto de
géneros pueden incluir pistas falsas o engañosas, elipsis tramposas, escenas
retrospectivas cuestionables, o cambios entre puntos de vista poco fiables, pero
las historias basadas en el misterio tienen requerimientos que no están
presentes en las historias de ciencia-ficción o romance. En las historias de
misterio, los personajes guardan secretos entre ellos y el autor debe guardar
secretos para la audiencia también. Lo que nos lleva a Gone Girl.
Las historias de detectives y los thrillers son demostraciones puntuales de los
artificios narrativos, por lo tanto, estudiarlos nos puede enseñar algo acerca de
cómo entendemos historias. Tanto la novela como la película que escribió y
dirigió David Fincher, ponen de relieve cómo las narrativas populares revisan
los dispositivos narrativos presentes en las tradiciones anteriores. El objetivo de
este estudio es entender cómo la película crea sus efectos particulares, ofrecer
algunas reflexiones sobre las estrategias de narración presentes en la película y
hacer una comparativa con cómo fueron adaptadas en los films anteriores.
[-]
The stories aboout mystery and suspense have long attracted people who study
the narrative, because this kind of fiction depends almost entirely on the use of
devices in the narrative. It is true that other genres can ...[+]
The stories aboout mystery and suspense have long attracted people who study
the narrative, because this kind of fiction depends almost entirely on the use of
devices in the narrative. It is true that other genres can include false clues,
misleading ellipsis, questionable retrospective scenes, or changes between
unreliable points of view, but stories based on mystery have requirements that
are not present in science fiction or romance stories. In stories about mystery,
the characters keep secrets between them and the author must keep secrets for
the audience too. Which brings us to Gone Girl.
Detective stories and thrillers are occasional demonstrations of narrative
devices, therefore, study them can teach us something about how we
understand stories. Both the novel and the film that David Fincher wrote and
directed, highlight how popular narratives reviewed narrative devices in
previous traditions. The aim of this study is to understand how the film creates
its particular effects, offer some reflections on narrative strategies present in the
film and make a comparison with how they were adapted in the previous films.
[-]
|